domingo, 17 de febrero de 2013

Las TICs requieren un nuevo Modelo Educativo

Siempre que en el mundo aparece una nueva tecnología que se difunde masivamente, se empieza a hablar de que esa nueva tecnología va a "revolucionar la educación".
Esto ocurrió con la tecnología de la radio, luego con la televisión, luego con las computadoras personales. En la realidad los resultados de aplicar estas tecnologías a la educación han dado resultados muy lejanos a las expectativas que habían creado en la sociedad.

radio educación apoyo medios
Los gobiernos han intentado ayudar a la educación
valiéndose de la tecnología de la radio, con poco éxito

televisión y educación
La televisión no ha tenido éxito en mejorar profundamente
los sistemas educativos
¿A qué se debe esto? ¿las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar la educación? Si lo tienen, entonces ¿qué se ha hecho mal? 
¿qué debemos hacer los docentes en relación a las nuevas tecnologías como Internet, las tecnologías multimedias, la edición de videos, los dispositivos móviles?

Características de la Sociedad del Conocimiento

Poco a poco, unos países antes, otros después, el mundo va entrando en la sociedad del conocimiento. 
La sociedad del conocimiento puede entenderse en base a sus características:

1...Abrumadora cantidad de información
En la sociedad del conocimiento se maneja una impresionante cantidad de información. Los especialistas consideran que actualmente la información mundial se duplica cada cinco años. 
Los gobiernos y las grandes empresas como los Bancos requieren de sistemas de información costosos y de alto poder de proceso para organizar su información. 
Esta abrumadora cantidad de información, que se actualiza rápidamente, es un reto para los docentes (y para los profesionales en general) que desean mantener la información de sus contenidos científicos actualizada.


abrumadora cantidad de información
La información mundial se duplica cada cinco años

2...Interconectividad
Actualmente mantenerse conectado al mundo es vital para vivir actualizados. Un computadora que no está conectada a Internet pierde el 90% de sus capacidades de trabajo en todos los campos, igualmente en el campo educativo.
Se habla ya de RVA: redes de valor agregado, es decir redes con nodos con capacidad de procesamiento, que van agregando información de valor a la información que reciben, es decir, entregan información de mayor valor a la información recibida.

3...Instantaneidad
En la sociedad del conocimiento todo debe estar actualizado en línea, en el mismo momento en que ocurren las transacciones requeridas por el flujo de los datos. Dicho en la jerga técnica, todo debe hacerse "en tiempo real".


actualizaciones en tiempo real
Cada vez más la información se actualiza en tiempo real
4...Interactividad hombre-máquina
El hombre interactúa continuamente con las máquinas, que cada vez son más inteligentes: cajeros automáticos de los Bancos, teléfonos inteligentes, y tabletas conectadas a Internet, compras desde la computadora de la casa,  equipos de entretenimiento conectados a la red, etc. Esta interactividad se irá acentuando con el tiempo.


interactividad hombre-máquina
La interactividad hombre-máquina aumenta día a día
¿Por qué un nuevo modelo educativo para las TICs?


En la educación latino americana, pese a los esfuerzos de los gobiernos, sigue predominando el modelo educativo tradicional, autoritario, con sesgo verticalista. 
¿Por qué? porque es el modelo con que estudiaron los actuales docentes, es el único modo que conocen de enseñar y pese a que llenen de cursos sobre modelos educativos, al volver al aula vuelven al modelo que conocen. Es muy difícil el cambio mental de una persona para dejar el modelo de trabajo de toda una vida por otro nuevo.

Aparte de eso, en mi experiencia personal, las personas que dan las capacitaciones en nuevos modelos educativos siguen el modelo tradicional de la conferencia magistral. !Que paradójico!

Si en una Institución Educativa cuyos docentes enseñan con el modelo tradicional, introducimos nuevas tecnologías, lo único que ocurrirá es que el modelo tradicional continúa reforzado con las nuevas tecnologías. !La tecnología es un medio, una herramienta, nunca un fin!


autoconstrucción del conocimiento
Los procesos que se han dado sin capacitar a los docentes
Si sigue la transmisión oral de contenidos de los docentes a los alumnos, si sigue el aprendizaje memorista, si sigue el esquema vertical y autoritario, las nuevas tecnologías no mejorarán la educación.
Si un maestro sigue enseñando el conocimiento como un producto terminado sin permitir que los estudiantes realicen su propio análisis para explicar los hechos, sin formar pensadores, sin formar creativos, las nuevas tecnologías no sirven de nada. !Daría lo mismo poner un video del docente explicando la clase!.

Por ello, para que la introducción de las nuevas tecnologías realmente dé resultados en cambiar el nivel de la educación, debe crearse un nuevo modelo educativo donde el papel del docente sea el de facilitador, que permita que sus alumnos aprendan a aprender en forma autónoma.

El aprendizaje dirigido de los modelos tradicionales debe ser convertido en un modelo autodirigido y autocontrolado por quien aprende. Y esto no es fácil de lograr, es un proceso complejo.
Las nuevas tecnologías por sí solas no cambian la educación, se requiere un modelo educativo coherente que las use para mejorar la educación en base a una metodología planificada basada en una filosofía educativa coherente. 
mafalda susanita educación
El genial Quino presenta como ve la educación tradicional
un estudiante que piensa críticamente


Para introducir las nuevas tecnologías a una institución educativa se debe planificar cuidadosamente y responder la pregunta:
¿Qué deseamos lograr con las nuevas tecnologías en la educación?
¿Para qué las introducimos en la institución educativa?
¿Cómo las vamos a usar en la institución educativa?
¿Qué aprendizajes tratamos de lograr en los estudiantes?
Si no se responden a estas preguntas y se definen objetivos y medios para medir si se van cumpliendo, se introducen nuevas tecnologías pero sin una meta clara.


cambio educación tecnologías
¿Para qué introducimos las nuevas tecnologías en la educación?
Es importante planificar una metodología de aplicación de las tics para mejorar la educación, pues no existe una base teórica acabada para esas metodologías, prácticamente aún se hace camino al andar

Los puntos que van definiendo el nuevo modelo requerido son:
1...Amplia autonomía del estudiante en regular las actividades que definen los aprendizajes.
2...La comunicación docente - estudiante es bidireccional, respetuosa, horizontal. 
3...Los docentes no presentan los conocimientos construidos. Los docentes son facilitadores que planifican y diseñan las actividades para que el estudiante las trabaje autónomamente y aprenda de ellas, construyendo su propio conocimiento.
4...El docente es un motivador que impulsa positivamente a los estudiantes a construir sus conocimientos.
5...El docente está sólidamente preparado en su base científica. Las nuevas tecnologías son solo herramientas para dar nuevas visiones y nuevos enfoques creativos al conocimiento científico del docente. 








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