lunes, 18 de febrero de 2013

¿Es usted un educador innovador del siglo 21?

¿Cómo podemos evaluar si somos docentes innovadores del siglo 21? En esta entrada propongo un test para autoevaluarnos. 
docentes innovadores
Seamos los docentes que  cruzan el río y  usan herramientas innovadoras
fuente: www.e-faro.info
Las preguntas del test de evaluación suponen que la Institución Educativa dispone de una pizarra digital o en caso contrario, de un proyector multimedia conectado a un computador y a un sistema de audio.
Además, se supone que algunos de los estudiantes de la clase, disponen de una cámara de video, cámaras digitales, teléfonos celulares inteligentes, computadoras personales en las casas, etc, algo que en la actualidad es bastante común.
Se asume además de que se realiza trabajos en grupos de cuatro o cinco estudiantes, para repartir los recursos disponibles en grupos lo más equitativos posible.

Las diez preguntas para la autoevaluación que propongo son:

1...En su asignatura, ¿el cuaderno de campo de cada grupo de trabajo es un blog o un wiki, donde todos los miembros del grupo trabajan colaborativamente aportando información obtenida en diversas fuentes (al menos diez fuentes citadas por trabajo)  siendo esta información: textos, imágenes, sonido, videos, mapas mentales?


blog de asignatura   periódico virtual
Los Blogs son una herramienta importante para la educación

2...Para los diferentes temas de estudio de su asignatura:
¿Sus estudiantes le entregan como tarea de investigación un blog elaborado por el grupo con la definición del problema de estudio, objetivos, hipótesis, marco teórico, desarrollo y bibliografía,  con información relevante en imágenes, texto, video, sonido, gráficos estadísticos?¿Son capaces de exponer y defender su trabajo ante la clase?

3...¿Usa algún recurso de comunicación en línea con sus alumnos como un blog del curso para la asignatura, Google Groups, un wiki? ¿se usan para diálogos, consultas al docente y sus respectivas respuestas, asignación de tareas, adicionar contenidos al curso?
Google Groups  trabajo colaborativo
Trabajo colaborativo con Google Groups

4...¿Son sus alumnos capaces de investigar información por medio de motores de búsqueda?¿Son capaces de sintetizar la información relevante?¿Tienen criterios para separar la información relevante de la información basura?¿se han realizado estas búsquedas en clases antes de asignarlas como tareas a sus alumnos?
educación investigación "motores de búsqueda"
Los motores de búsqueda permiten investigar información de calidad
5...¿Tiene el curso un periódico virtual con frecuencia mensual (al menos) en línea? ¿Incluye información científica, social, problemas de la comunidad local donde viven, entrevistas a autoridades o personas destacadas, deportes del plantel, del país y del mundo?
educación  periódico virtual
Periódico virtual

6...En el transcurso del año lectivo sus alumnos aprenden a usar al menos tres programas educativos específicos para su asignatura? Por ejemplo si es docente de Química básica, un programa que presente la tabla periódica de los elementos y que de cada elemento el programa aporte información de calidad y grafique en forma animada la estructura del átomo del elemento.


programas educativos educación
Software Educativo
7...¿Manejan sus alumnos herramientas informáticas que ayuden a la síntesis de información como por ejemplo programas que elaboren mapas mentales, programas que permitan realizar diagramas de causa-efecto, organigramas, gráficos estadísticos de una muestra de datos?


educación  mapas mentales
Los mapas mentales organizan grandes cantidades de información
8...En la red hay muchos recursos para el aprendizaje ¿Usa al menos dos recursos mensuales de la red en sus clases? 
Por ejemplo: En Geografía ¿realiza con su clase una visita virtual a la Estatua de la Libertad o al museo de Louvre que están estudiando? 

9...¿Ha investigado si para los temas de su asignatura, en especial si es científica, existen muestras de datos en línea que pueden ser analizadas por los grupos de trabajo de su clase con un programa de análisis estadístico tipo SPSS? ¿Las han utilizado? 
Por ejemplo: muestras de datos de la temperatura en algún punto del Artico de los últimos 50 años (datos mensuales) para analizar el problema del calentamiento global. Las entidades que toman estas muestras de datos las publican en Internet y permiten que cualquier persona las use en sus trabajos con tal que se cite la fuente.


histogramas análisis educación
Los Histogramas presentan información gráfica de una muestra de datos
10...En el blog del curso ¿se publica el "trabajo del mes" de la asignatura con la foto de los miembros del grupo que lo elaboró? ¿Ha organizado un proyecto virtual con alumnos de su clase y alumnos del mismo nivel de otra institución educativa (local o de cualquier lugar con su mismo idioma)

Si ha contestado "Sí" a todos los items de 8 preguntas o más, es usted un docente innovador del siglo 21.
Si no completó los 8 puntos, la idea es que la información sobre las experiencias educativas que vamos a compartir en este blog, le ayudarán en introducir las nuevas tecnologías para mejorar e innovar su trabajo educativo y dependiendo de su trabajo e interés, pronto completará los 8 puntos.


No hay comentarios: