Educación


Fundamentos teóricos en Educación 
Antes de describir experiencias con el uso de las TICs en el trabajo educativo, se presentan en esta página conceptos básicos de la teoría educativa.
Luego se desarrollan experiencias del uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo. 
enseñar aprender
El docente debe aprender toda su vida

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¿Qué es educación?

educacion educare eduxcere
Los dos enfoques del concepto de educación

La palabra educación viene del idioma latín, de dos posibles raíces:
  • exducere: sacar o extraer, en el sentido de que la educación extrae del interior de una persona sus potencialidades innatas y las desarrolla.
  • educare: formar, instruir, nutrir, alimentar. Educare en el sentido de que el individuo es formado en sus valores y cultura e instruido en los saberes científicos de una sociedad.

Para exducere la educación viene del interior de la persona hacia afuera, para educare la educación viene del exterior, del docente, hacia el interior de la persona alumno.

La educación es el proceso de socialización de los individuos. La educación implica un desarrollo cultural, científico y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los conocimientos, la cultura y los valores sociales de la comunidad a la que pertenecen.
Los grandes filósofos y pensadores han dado sus propias definiciones de educación:

Platón educación
El filósofo griego Platón

Para Platón: “La razón y la educación dan al hombre la posibilidad de salir de su ignorancia y alienación”.
Para Platón la educación es un instrumento para la superación intelectual del hombre.

jean Piaget, la epistemología genética
El biólogo suizo Jean Piaget
Para Jean Piaget: “La educación es el proceso de formar individuos autónomos intelectual y moralmente y que sepan respetar esa autonomía en los demás.”
El concepto de Piaget incluye actitudes de las personas como el respeto a los demás.

Presidente John Kennedy educación
El ex-Presidente de EEUU John Kennedy
Para el Presidente de los EEUU John Kennedy: “Los costos de la inversión para mantener a un joven doce años en la escuela son sustancialmente menores que los costos de mantenerlo fuera. No hacer lo posible para mantener a nuestros jóvenes en la escuela es una mala práctica económica y una mala práctica gubernamental.”
El Presidente Kennedy enfoca la importancia de la educación para hacer de un individuo, un ser humano productivo para su país y subraye que un gobierno debe preocuparse de mantener a sus jóvenes estudiando.


Para el pedagogo brasileño Paulo Freire: “El ser humano debe ser preparado por la educación para tener un criterio propio y para mirar con sentido crítico la realidad que le rodea.”
Paulo Freire da importancia al sentido crítico con que enfoca la realidad un individuo educado.

¿Es lo mismo copiar que instruir?



educar instruir desarrollo humano

Instruir es transmitir conocimientos académicos y su objeto es lograr la transmisión de información del instructor al alumno.
Educar es un término más amplio y completo, se trata de la formación integral del educando: además de instruirlo, se debe formar sus valores, su cultura, sus actitudes, sus destrezas.

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¿Qué es Pedagogía?

pedagogía educación


La palabra pedagogía viene del idioma griego, paidos significa niño y agos significa guiar,conducir, es decir, Pedagogía sería guíar o conducir a un niño.
En la Antigua Grecia pedagogo era el esclavo que llevaba a la escuela al niño o  joven.
El término pedagogo aparece en “La Iliada”, obra épica del poeta Homero, quien llama a Fénix “el pedagogo de Aquiles”.
Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien conduce al niño para que pueda cumplir más adelante las responsabilidades del ciudadano.

Como ciencia:
La Pedagogía es la ciencia que estudia la forma de mejorar y optimizar todo lo relacionado con la educación, con el objetivo de planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en forma óptima y eficiente.
Por su propia naturaleza la Pedagogía es una ciencia amplia y multidisciplinaria,  pues recibe aportes directos de otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Filosofía, la Historia, entre otras. 
La Pedagogía estudia a la educación buscando respuestas a las preguntas:
  • ¿Qué contenidos se deben enseñar?¿Para qué?
  • ¿Qué competencias debe tener el educando al terminar una etapa de su educación?
  • ¿Qué valores debe formar la educación en el educando?
  • ¿Cómo educar?

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¿Qué es didáctica?

La palabra didáctica se deriva de la palabra griega “didastekein”: enseñar, instruir.
La Didáctica es la ciencia cuyo objeto de estudio es buscar las mejores maneras de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica es la acción práctica que el docente ejerce en el aula para que el educando logre los objetivos de la educación. Este proceso puede implicar el uso de recursos y materiales para facilitar el aprendizaje. 
La didáctica es la ciencia y el arte de enseñar. Es una ciencia mucho más específica que la Pedagogía, es una parte de la Pedagogía.
La didáctica responde a las preguntas: 
  • ¿Cómo se debe enseñar?
  • ¿Con qué recursos?
didáctica ¿qué enseñar? ¿con qué recursos?
Didáctica: enseñar los contenidos seleccionando recursos de calidad




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Modelos Educativos

Un modelo educativo es un sistema para hacer educación, formado por un marco teórico, filosófico y epistemológico con su propia visión, que define el rol del profesor, el rol del estudiante, el currículo, los métodos didácticos, las formas de evaluar los resultados del trabajo educativo.

Un modelo educativo debe tener tres componentes fundamentales:

Un marco teórico:
Un modelo educativo debe definir los principios filosóficos y epistemológicos en que se basa, los objetivos que desea lograr, que conocimientos, competencias y valores dará a los educandos.

Una metodología:
Es decir, con que métodos, procedimientos y actividades logrará sus objetivos. Además, la metodología debe definir con que materiales y recursos trabajará para lograr los objetivos propuestos.

Una estructura:
Para lograr los resultados se requiere una estructura: una infraestructura física, un esquema administrativo, un esquema de control académico, un esquema de evaluaciones de todo el trabajo del modelo y de los resultados.

Los principales modelos educativos son:

Modelo conductivista o tradicional:

También conocido como modelo academicista. Fue el modelo que prevaleció en las primeras instituciones educativas.
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La película inglesa "Another brick in the wall" es una crítica al modelo
educativo tradicional o conductivista, planteando que la educación de
este tipo constituye otro ladrillo  en una pared que  aisla  al individuo.


Visión:
Las instituciones educativas deben transmitir a sus alumnos los saberes y conocimientos de la sociedad, para lo cual el maestro debe ser la autoridad que enseña a un alumno obediente, en un modelo de disciplina estricta.

Rol del docente:
Es la máxima autoridad en el aula, la persona que enseña e impone la disciplina.

Rol del alumno:
Es la persona que aprende lo que el profesor le enseña. Su papel es escuchar la clase con atención para aprender y estudiar lo que el profesor le pida.

Marco Teórico:
Filosóficamente se basa en el empirismo, donde se considera que la mente de un alumno es un lienzo en blanco donde el profesor, "el que sabe", escribe los conocimientos.
Los saberes de una sociedad deben ser transmitidos por el profesor a sus alumnos. Para un buen ambiente de enseñanza-aprendizaje se requiere disciplina, una buena conducta de los alumnos que se debe lograr premiando al “buen alumno” y castigando al alumno indisciplinado, según la teoría psicológica del condicionamiento conductual.

Metodología:
La clase magistral donde el profesor explica y los alumnos escuchan. El profesor exige silencio absoluto a la clase y que todos permanezcan quietos en su puesto, escuchando su clase.
clase magistral conferencia magistral educación.
La conferencia magistral, método del modelo academicista tradicional


Recursos didácticos

El libro de texto, cuyo contenido transmite el docente tradicional en sus conferencias, es el principal material didáctico.  El “buen alumno” es el que mejor los memoriza y los repite en el aula al “tomar la lección”.
También el docente suele apoyarse en el uso de láminas y mapas.
Las tareas y lecciones que toma el maestro durante el proceso y las evaluaciones mensuales escritas permiten evaluar lo que ha aprendido el estudiante. Se privilegia el memorismo sobre la comprensión, el conocimiento enciclopédico y la obediencia del alumno.
El modelo tradicional ya es obsoleto, lamentablemente se sigue aplicando en muchos centros educativos aunque con menor rigidez disciplinaria.

El video con la canción "Another brick in the wall", donde se critica este modelo:

El video expone que el modelo conductivista, que en la educación inglesa era un modelo más rígido aún que en otros países, de una disciplina casi militar, donde el profesor es el que manda y el alumno no tiene ni voz ni voto. Mientras el profesor expone conocimientos enciclopédicos, el alumno "vuela en su mente" a una escena en que él y sus compañeros se rebelan al modelo y destruyen la escuela.


Modelo de la Escuela Nueva


Nace en Europa como una reacción al modelo tradicional tratando de dar un giro radical a la educación, pasando el centro de atención del modelo del docente al alumno. Este modelo ha sido impulsado desde el campo de la Psicología infantil.
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La Escuela Activa se basa en actividades interesantes para los alumnos

Pensadores que impulsan este modelo:

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El médico y pedagogo belga Ovide Decroly

Ovide Decroly (1871-1932): médico y pedagogo belga. Una de sus ideas centrales es que no se debe forzar a un niño a aprender determinado currículo sino que, al contrario, el currículo se debe adaptar al objeto de interés del niño.

El psicólogo suizo Eduard Claparede
Eduard Claparede (1873-1940): neurólogo, psicólogo y pedagogo suizo. Su idea central en el campo educativo es que la educación no debe ser memorista y enciclopédica sino que debe ser útil para la vida. Propone centros educativos orientados a actividades prácticas.


Pestalozzi y los niños huérfanos   educación
Pintura "Pestalozzi y los niños huérfanos"


Johann Pestalozzi (1746-1827) concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas.

Visión del modelo de la Escuela Nueva


El educando y sus intereses de aprendizaje son el elemento central del modelo de la Escuela Nueva. Los contenidos deben ser organizados de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto al pensamiento abstracto.

Rol del docente:
El docente ya no es el elemento central del proceso educativo. Pasa a ser un facilitador que guía las actividades de enseñanza hacia los centros de interés de los alumnos, tomados de la naturaleza y de la vida.

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El alumno es el elemento central de la Escuela Nueva

Rol del alumno:
El alumno es el eje central de este modelo, sus intereses definen el currículo.
Se ha criticado este modelo en el sentido que pasó de una disciplina casi militar del modelo tradicional a un esquema de “dejar hacer, dejar pasar” todo lo que deseaba y hacía el alumno.

Marco Teórico:
Filosóficamente se fundamenta en el pragmatismo, buscar el desarrollo de los aspectos útiles para la vida. 
El fundamento de la Escuela nueva está en valorizar la libertad e individualidad del ser humano como un ser vital que se prepara para una vida útil.
escuela activa educación práctica para la vida
La Escuela Activa prioriza conocimientos pragmáticos, útiles en la vida
La escuela nueva considera a la actividad como imprescindible para aprender, actividad que debe ser interesante y motivadora para los educandos.
En cuando a valores humanos la escuela nueva considera que si bien cada ser humano debe desarrollar sus capacidades innatas, vive en un comunidad social y debe desarrollar valores como la tolerancia y la solidaridad.

Metodología:
La relación personal entre el docente y el alumno debe ser de respeto y camaradería. Se elimina el autoritarismo del modelo tradicional.
El docente debe guiar al alumno en actividades experimentales que le permitan una actividad de descubrimiento y aprendizaje. Las actividades debe incluir actividades experimentales, artísticas, humanas.
Las escuelas nuevas fueron mixtas, lo cual era novedoso, y fue muy criticado por los defensores de la escuela tradicional.
Cabe indicar que las ideas centrales de la escuela nueva fueron una necesidad incluso para limitar los excesos autoritarios de las escuelas tradicionales y estas ideas en la actualidad las aceptan como suyas todos los modelos educativos modernos e incluso han sido incorporadas a las leyes educativas de muchos países.



Modelo Tecnicista
Nace en Estados Unidos a mediados del siglo XX con el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Este modelo considera que el uso de las tecnologías sofisticadas podría mejorar considerablemente la educación.  
El objetivo de este modelo es darle un enfoque científico al proceso educativo.

Pensadores que impulsan este modelo

Skinner educación uso de la tecnología  textos programados
Burrhus Skinner, psicólogo estadounidense


Burrhus Skinner (1904-1990): fue un psicólogo graduado y luego profesor de la Universidad de Harvard. Es considerado como un gran pensador norteamericano. Sus obras son controvertidas pues era un defensor del conductismo y del condicionamiento operante.
Una de sus ideas centrales en el aspecto educativo es el de la máquina de enseñar y los textos de enseñanza programada.
En Psicología B. Skinner creó la teoría del condicionamiento operante, que consideraba que cualquier aprendizaje puede ser logrado condicionado por un esquema de recompensas aprendido por el sujeto. El sujeto aprenderá a realizar aquello que le traiga consecuencias positivas y agradables y "desaprenderá" aquello que le traiga consecuencias negativas.
El siguiente video resume la teoría psicológica de Skinner del condicionamiento operante también llamado condicionamiento instrumental:




Visión del modelo tecnicista

El uso de tecnologías sofisticadas como las computadoras, el software educativo interactivo, la inteligencia artificial, la robótica e Internet provocan un avance significativo en la calidad y eficiencia de la educación.


tecnología educación  enseñanza programada
Para el modelo tecnicista, la enseñanza puede ser programada en
las máquinas. El Profesor humano es un facilitador y un guía.

Rol del docente:
Es un mediador entre el alumno y la tecnología que le enseña. La tecnología sofisticada es el elemento central de este modelo como elemento que enseña. El profesor debe observar y evaluar los aprendizajes de los alumnos

Rol del alumno:
El alumno es el usuario de la tecnología sofisticada de aprendizaje y aprende al interactuar con la tecnología.

Marco Teórico
Filosóficamente se basa en el racionalismo lógico y en el positivismo. La aplicación de la lógica matemática y la tecnología son necesarios y capaces de formar un buen sistema educativo.
El modelo tecnicista se basa en la teoría general de sistemas y en la psicología del refuerzo condicionante. Skinner proponía que la máquina debía dar inmediatamente un estímulo positivo, una felicitación, al alumno en cada acierto.

teoría de sistemas  modelo tecnicista educación
El modelo tecnicista se apoya en la Teoría de Sistemas
Este modelo concibe al sistema educativo como un proceso científico, donde el profesor debe actuar dentro del método científico: observar, formular hipótesis, probarla en experimentos exhaustivos y llevarla a la práctica educativa diaria.

Metodología
Cuando se inició la implantación de los modelos tecnicistas se sobredimensionó sus posibilidades y se crearon demasiadas expectativas en sus resultados.
En este modelo cada alumno usa un equipo, un computador con un programa interactivo que va explicando conceptos al usuario y sobre estos conceptos lo evalúa con preguntas de alternativas múltiples antes de pasar a un nivel posterior. 
El programa estimula con felicitaciones los aciertos del usuario y en forma respetuosa le indica el error cometido y le pide intentar nuevamente la respuesta a la pregunta.
máquina de enseñar  Skinner  educación
Una idea central del modelo educativo de Skinner
era la "máquina de enseñar" como elemento central

Los programas de enseñanza programada han mejorado con el avance de la animación por computadora, de las tecnologías multimedia y de la inteligencia artificial, sin embargo no se puede decir que hayan remplazado al docente ni mucho menos y se usan más bien como complemento educativo pero existen programas de entrenamiento laboral completamente basados en programas informáticos.


Modelo constructivista

Modelo basado en la idea central de que el mismo estudiante debe construir su conocimiento. Desarrollado en base a las teorías de Jean Piaget, Jeromé Brunner y David Ausubel.

Pensadores que impulsan este modelo:

educación  ideas de Piaget
Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980): biólogo y psicólogo suizo, padre de la llamada “epistemología genética”. 
Indica que desarrollo cognitivo de un niño es evolutivo y pasa por periodos, a los que denomina estadios. El desarrollo va de lo sensible y concreto al desarrollo del pensamiento abstracto que se logra entre los quince y dieciséis años.
Brunner  educación  Aprendizaje por descubrimiento
Jerome Brunner: "se aprende cuando se descubre "

Jerome Brunner (1915-2003) establece la teoría del aprendizaje por descubrimiento. Considera que solo se aprende lo que uno mismo descubre y cree que se debe establecer una didáctica que se base en dar al educando la oportunidad de descubrir las cosas por sí mismo.



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David Ausubel

David Ausubel (1918-2008) es un psicólogo norteamericano que trabajó en el campo de la psicología del aprendizaje. Era un constructivista moderado que consideraba que el aprendizaje por transmisión era posible si se presentaba la información en forma estructurada. Defendía la idea de que el aprendizaje era favorecido por la acción práctica del educando.
Uno de sus principales aportes a la teoría educativa fue el concepto de aprendizaje significativo, es decir un aprendizaje que tenga sentido y significado para el estudiante.

Visión:
La propia persona que aprende, el alumno, debe construir su propio conocimiento, el docente es solo un mediador o facilitador.

Rol del Alumno:
Es el protagonista principal, constructor de su propio conocimiento.

Rol del docente:
Cede el protagonismo al alumno. El docente es solo un facilitador, un mediador entre el alumno y el conocimiento. El docente diseña las mejores actividades posibles para que el alumno trabaje en construir su propio conocimiento.
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El mismo alumno debe construir su conocimiento

Marco Teórico:
Se bases en la epistemología constructivista, el conocimiento de un individuo solo puede ser construido por él mismo.
Es imposible aprender solo por la transmisión oral de conocimientos que es la base del esquema conductista tradicional.
Para aprender el alumno debe construir su propio conocimiento en base a la actividad didáctica científicamente diseñada por el docente.
Todo nuevo conocimiento se basa en los conocimientos que previamente ya posee el alumno: los conocimientos previos.

Metodología
En primer lugar el docente debe determinar (por encuestas, diálogos, preguntas) cual es el conocimiento previo y los prejuicios que ya poseen los alumnos sobre el tema a tratar.
constructivismo alumno construye su conocimiento actividades
En el constructivismo el profesor es solo un facilitador que diseña
las actividades en las cuales el alumno construye su conocimiento
El docente debe diseñar actividades que los alumnos realizan en clase por sí solos o en grupos para ir auto construyendo sus conocimientos.  
Estas actividades deben ser interesantes para los alumnos y provocar en ellos el conflicto cognitivo (sensación de que algo no conoce, algo no encaja).
Por la actividad en paralelo con investigación y ayuda puntual del maestro, el alumno va resolviendo el problema y en su mente se da el proceso de acomodación donde los nuevos conocimientos van “engranando” con los conocimientos previos y el proceso de asimilación donde forma finalmente un nuevo esquema mental con los nuevos conocimientos ya asimilados.
Al terminar las actividades los alumnos deben construir esquemas o mapas conceptuales del conocimiento adquirido, donde el maestro evalúa si debe reforzar el proceso.



Modelo constructivista social
El aprendizaje requiere la interacción del niño con otras personas: otros niños o los profesores adultos. No se puede aprender fuera de un contexto socio-cultural.

Pensador que impulsa este modelo:

Desarrollado a partir de las teorías del psicólogo ruso Lev Vigotsky (1896-1934) psicólogo ruso considerado en su país “el Mozart de la Psicología”.

vigotsky psicologia
Lev Vigotsky

Se adhiere a todas las ideas del constructivismo pero enfatiza en la importancia del aprendizaje social en un contexto histórico, geográfico y cultural.

Visión:
El aprendizaje se da dentro de un contexto social, cultural, geográfico e histórico. Se aprende dentro de una comunidad social.

Rol del docente:
El docente es un facilitador y mediador que diseña las actividades de grupo donde sus alumnos aprenden y diseña los esquemas de trabajo necesarios para ir llevando al alumno, peldaño a peldaño, al aprendizaje.

Rol del alumno:
El educando tiene un papel activo en el aprendizaje pues debe trabajar colaborativamente en las actividades de grupo que posibilitan su aprendizaje.

Marco Teórico:
Filosóficamente se basa en las filosofías socialistas, del predominio del colectivismo sobre el individuo.
Resalta la importancia del trabajo de grupo, para esto modelo no se puede aprender fuera de un grupo social inmerso en un contexto cultural, geográfico e histórico.  
Además se resalta la ayuda de los recursos didácticos que son parte del contexto social.

Zona de desarrollo próximo
En el trabajo didáctico elabora el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP).
La zona real de desarrollo es el nivel de conocimientos actual que un alumno tiene sobre un tema, mientras que la zona de desarrollo próximo es un escalón más adelante, el objetivo de enseñanza próximo inmediato.

Metodología:
Para Vigotsky el docente debe construir un esquema, que el llama “andamiaje”, para que el alumno pueda llegar a la ZDP con su ayuda primero y luego ir reduciendo la ayuda poco a poco, hasta que el alumno logre el conocimiento de la ZDP por sí solo.
Para el andamiaje, la herramienta más importante es el trabajo en grupos y el uso de los recursos y medios que brinda el contexto social.

Modelo basado en la Pedagogía Crítica

pedagogia crítica paulo freire
Paulo Freire
Paulo Freire, pedagogo brasileño desarrolló un modelo educativo en sus obras como “pedagogía del oprimido”. Paulo Freire critica duramente al modelo tradicional a la que llama “educación bancaria” porque simplemente “deposita” información en los alumnos sin importar si el alumno la comprende y la puede aplicar.

Pensadores que impulsan este modelo

La Teoría Crítica nace con los filósofos de la Escuela de Frankfurt donde destacan Teodore Adorno en la primera generación y Jurgen Habermas en la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.
Adorno  Escuela de Frankfurt
Teodore Adorno, cofundador de la Escuela de Frankfurt
Durante el nazismo los filósofos de la Escuela de Frankfurt emigran a Nueva York, donde continúan su trabajo durante la guerra.
Aquí tres videos de la prestigiosa serie "La aventura del pensamiento" donde se analiza el pensamiento crítico de Teodore Adorno:


La Aventura del Pensamiento:Teodore Adorno(1/3)


La Aventura del Pensamiento:Teodore Adorno(2/3)

La Aventura del pensamiento:Teodore Adorno(3/3)



filosofía pensamiento crítico  Habermas Jurgen
El filósofo alemán Jurgen Habermas
El pensamiento crítico analiza críticamente a la sociedad humana, preguntándose porque de las sociedades científica y tecnológicamente más desarrolladas surgió la Segunda Guerra Mundial, la más destructiva y cruenta guerra de la historia de la humanidad.  

Adorno considera que el hombre sí emplea la racionalidad pero en los medios, no en los fines. El hombre usa medios como la ciencia, la tecnología y las estructuras sociales, que son racionales pero los usa, por ejemplo para la guerra, que es un fin irracional. Adorno considera que el hombre debe ser mucho más crítico al seleccionar los fines.
En el campo de la educación, estos filósofos consideran que toda educación encierra una ideología política a la que sirve y reproduce.


Otro pensador destacado es el norteamericano Peter McLaren con su pedagogía transformadora, que propone una educación que permita que el educando en el futuro, transforme positivamente a la sociedad.
En Brasil, Paulo Freire (1921-1997) recoge esta línea de pensamiento filosófico y lo plasma en un modelo educativo con una pedagogía crítica y liberadora.

Visión
La educación debe ser liberadora, es decir emancipar al individuo de sus limitaciones intelectuales y actitudinales y prepararlo para la vida dotándolo de un pensamiento crítico, no solo para interpretar la realidad sino para transformarla. 
La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la liberación permanente del hombre. 

Rol del docente
Es el facilitador y guía que plantea los temas de estudio y ayuda a problematizarlos guiando a sus alumnos en la solución de los problemas.

Rol del alumno
Pensar críticamente, analizar los problemas científicos, sociales y económicos de su entorno y plantear soluciones para los mismos. Debatir estas soluciones.

Marco teórico
El pensamiento crítico de la Escuela de Frankfurt, principalmente del filósofo alemán Jurgen Habermas.

Metodología
Propone que el docente y sus alumnos analicen los problemas en un diálogo crítico. El docente debe problematizar la realidad y pedir a los alumnos opiniones y preguntas.

problematizar pensamiento crítico


El alumno debe ser motivado a proponer ideas y soluciones a los problemas estudiados. 
Según Paulo Freire: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.
El método es:
-El profesor propone el tema de estudio, tomado del contexto social, científico, económico o cultural del contexto.
-En un diálogo abierto y participativo con el alumno se problematiza el tema de estudio desde diversos enfoques.
-Se hace grupos de trabajo que hacen una reflexión del tema de estudio. En esta etapa será necesario investigar nueva información sobre el tema de estudio.
-Cada grupo de trabajo presenta a la clase su reflexión y sus conclusiones. Los miembros de la clase pueden generar debate a lo que dice el grupo expositor.
-Se hace un diálogo plenario entre la clase y el docente donde se presentan las soluciones al problema del objeto de estudio.




Modelo Educativo basado en Estudio de Casos

A nivel de Universidades se usa el modelo educativo basado en el estudio de casos, que se inicio en la Universidad de Harvard, en las Facultades de Ciencias Empresariales y de Leyes.
En Latino América surgieron variantes de este modelo. Algunas variantes son el “Modelo Educativo basado en Solución de Problemas” o el “Modelo Educativo basado en Proyectos” o el “Modelo de Competencias”, que es un modelo similar si consideramos el problema o el proyecto o la competencia” como un caso.

casos de estudio    modelo de proyectos
Se aprende resolviendo un caso real, con sus problemas

Visión
Los contenidos curriculares y las actividades de clases se deben centrar en realizar en clases las actividades que realmente debe conocer y realizar el estudiante cuando sea un profesional, logrando que al trabajar en estas actividades, el estudiante domine y sea un experto en todo lo que “hace” un profesional de su campo de estudios.
Esto significa que el currículo se desarrolla en base a las necesidades del perfil profesional que requiere un egresado de una carrera: que debe saber y sobre todo que debe saber hacer. Es "aprender haciendo".

Marco Teórico
El Modelo de Estudio de casos considera que logra una mayor coordinación entre los contenidos establecidos en un currículo, eminentemente práctico y las actividades que se desarrollan en el aula de clases.
Para ello, el currículo no se organiza en asignaturas como en los modelos anteriormente explicados, sino que se organiza en casos (o problemas o competencias u objetos de transformación) que son unidades de conocimientos: conceptos, destrezas y actitudes) multidisciplinarias orientadas a resolver un caso de estudio en particular.
El caso de estudio es un problema complejo que el estudiante va a encontrar realmente en su vida profesional.

Rol del Profesor:
Presentar a los estudiantes el caso de estudio orientado al objetivo a conseguir.
Varios docentes trabajarán en la conceptualización de conocimientos, de varias disciplinas, en las partes relevantes para resolver el caso de estudio. Son tutores del caso de estudio, pero en el campo específico en que son expertos: uno en Matemáticas, otro en Electricidad, otro en Computación o en lo que sea necesario para resolver el caso.

Rol del Estudiante:

El estudiante será el que realice el trabajo duro. Organizados en pequeños grupos de trabajo, de alrededor de 5 estudiantes, se encargarán de investigar, seleccionar información, analizar, diseñar y demostrar la solución del caso, que no es necesariamente una única solución.

Metodología:
El docente presenta el caso de estudio al grupo de estudiantes.
Les asesora en que campos del conocimiento deben explorar para resolver el problema.
Los estudiantes del grupo tienen asesores especialistas en diferentes campos a quienes pueden recurrir en busca de ayuda conceptual. Puede ser necesario seminarios específicos de 20-40 horas en esos campos, pero siempre con el estudio del caso como horizonte.
El Grupo de Estudio deberá:
Investigar los conceptos necesarios para el caso de estudio, de las disciplinas que sean necesarias.
Investigar, conocer y usar herramientas de trabajo como software, equipos médicos, máquinas, laboratorios, etc
Elaborar informes del avance en la solución del caso.
Diseñar la solución del caso de estudio.
Defender la solución ante los docentes y la clase, demostrar que la solución funciona en realidad.

Ventajas de este modelo
  • El modelo de estudio de casos forma un estudiante investigador, pues para dar la solución de un caso deberá investigar diversas disciplinas e integrar esos conceptos al eje central: el caso de estudio.
  • Favorece la creatividad del estudiante, pues el modelo forma al estudiante a estar buscando continuamente la solución a un problema.
  • Pone al estudiante frente a los problemas profesionales de la vida real, en una etapa temprana para lograr el dominio de estos problemas profesionales.
  • Integra conocimientos de varias disciplinas en la solución de los casos.

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El Paradigma Educativo planteado por UNESCO

Cada uno de los modelos que se han ido creando e implantando en las últimas cinco décadas ha tenido sus fortalezas e innovaciones, así también sus debilidades.
La UNESCO, el departamento de Educación de la ONU, ha analizado todos estos modelos y ha planteado en un documento algunas conclusiones que deben ser consideradas en los nuevos modelos del aprendizaje:

1...No todas las personas aprenden de la misma manera:

estilos reflexivo activo teórico aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Los seres humanos aprendemos por necesidad, para sobrevivir. Pero no todas las personas aprenden de la misma manera, ni con la misma rapidez. 

Los modelos educativos y los docentes deben contemplar estas diferencias cuando se diseñan los procesos de aprendizaje y establecer esquemas de ayuda para las personas que aprenden más lentamente o muestran problemas de motivación hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2...El aprendizaje es un proceso social:


grupos aprendizaje grupal
Se aprende trabajando en grupos

Las modernas teorías educativas consideran muy importante el aprendizaje dentro de un contexto social y colaborativo. La capacidad de trabajar en equipo se logra justamente trabajando en equipos pequeños, donde todos sus integrantes estén enfocados en lograr un objetivo.

3...El aprendizaje es un proceso activo:

aprendizaje activo  aprender haciendo
Aprendizaje Activo
Los estudiantes aprenden si son motivados a realizar actividades que les permitan aprender: construir objetos, resolver problemas del mundo real contextualizados a su realidad, producción de artículos de texto o videos educativos originales, realizar dramatizaciones, componer música, etc.

La actual sociedad del conocimiento exige de las personas habilidades de producir nuevos conocimientos y no simplemente de reproducirlos. Y esto lo debe lograr un docente moderno: sus alumnos deben producir objetos concretos y constructos del conocimiento.

4...El aprendizaje puede ser lineal-secuencial o en paralelo-asincrónico:
Aprendizajes sincrónicos asincrónicos
Aprendizajes Sincrónicos y Lineales
En casi todas las instituciones educativas se usa un modelo de aprendizaje secuencial, en serie, un concepto a la vez. 

Pero los estudios de las capacidades cognitivas del hombre indican que las capacidades de aprendizaje en paralelo del cerebro humano son altas y puede asimilar varios tipos de información a la vez.  
Los nuevos modelos educativos deben tomar ventaja de esta capacidad humana diseñando actividades de aprendizaje que aprovechen la capacidad de aprendizaje paralelo del cerebro humano.

5...El aprendizaje debe ser contextualizado:

aprendizaje contexto contextual
Se aprende mejor con un contexto claro
Los aprendizajes deben diseñarse y realizarse dentro de un contexto familiar al estudiante. 
Los problemas que se pide resolver a los estudiantes deben partir de un contexto local y conocido para ellos, es decir partiendo de sus conocimientos previos en lo cultural, social, científico: un contexto de partida.
El docente debe valorar los valores que traen los estudiantes por su cultura o realidad social.

6...El aprendizaje debe integrar lo transdisciplinario:
multidisciplinario transdisciplinario
Aprendizaje Transdisciplinario
Para resolver un problema contextualizado son necesarios conocimientos de varias disciplinas, por lo cual es necesario que las asignaturas de los currículos lleven una secuencia de contenidos coordinados entre las diferentes asignaturas. 
En todo caso, el docente debe proveer, por él mismo o coordinado con otros docentes, los conocimientos de las disciplinas necesarias para resolver el problema.

Este enfoque es usado en los modelos de estudio de casos o de resolución de problemas.

7...Se deben evaluar los productos del aprendizaje:

educación evaluación proceso continuo
Cada vez van quedando más y más obsoletas las evaluaciones tradicionales realizadas por exámenes escritos donde se evalúan la memorización de contenidos y no su comprensión.
Los nuevos modelos deben estar orientados a evaluar los productos individuales o de grupos colaborativos construidos durante el proceso de aprendizaje, evaluación de destrezas o competencias.







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Modelos educativos exitosos en Finlandia, Singapur y Corea del Sur

A nivel de educación media los países que tienen sistemas educativos exitosos son Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, China, Canadá, Nueva Zelanda.

Singapur educación  gran inversión del estado
En Singapur el Gobierno ha realizado
una gran inversión en la educación
Esto se puede firmar en razón de los buenos resultados de estos países en la prestigiosa prueba internacional PISA (Programa Internacional de evaluación de estudiantes, por sus siglas en inglés).

prueba pisa medición calidad en la educación

La prueba PISA, llevada por la OCDE, realiza pruebas de evaluación de los sistemas educativos de cientos de países del mundo en pruebas de Ciencias, Lectura Compresiva y Matemáticas, y por el prestigio de la prueba es considerada una medida del real estado de la educación media de un país en relación al resto de países del mundo.
La prueba PISA se realiza cada tres años: 2000, 2003, 2006 y 2009, a muestras cuidadosamente seleccionadas de entre 4.500 a 10.000 alumnos de cada país.
Los resultados de la prueba PISA 2009 se publicaron el 7 de diciembre del 2010. Una de las sorpresas es que el mejor sistema educativo del mundo a nivel medio es Finlandia, que en todas las ediciones de la prueba PISA, nunca ha bajado del segundo puesto.
Una de las sorpresas es que países que son potencias mundiales como Estados Unidos y el Reino Unido, se encuentran en la media de los resultados.
Los resultados de las pruebas PISA y documentos de la misma se pueden hallar en www.pisa.oecd.org. 
La consistencia de los resultados de Finlandia no pueden ser una casualidad: su sistema educativo es excelente.

 Finlandia en las pruebas PISA

          PISA 2000                       PISA 2003                              PISA 2006
Lectura          1er Lugar     Lectura          1er Lugar         Lectura           2do 
Matemáticas   4to Lugar     Matemáticas   1er Lugar        Matemáticas    2do
Ciencias         3er Lugar     Ciencias         1er Lugar        Ciencias          2do

Finlandia

Nuestra primera idea de Finlandia es la de un pequeño y lejano país enterrado en las nieves, por su cercanía al Polo Norte. 

mapa Finlandia
Ubicación de Finlandia en el mapa de Europa

Finlandia es ciertamente un país pequeño, de 330.000 Kmts. cuadrados de territorio (solo un poquito más grande que Ecuador) donde viven cinco millones y medio de habitantes, es decir tiene una población menor a la del Ecuador.

Sin embargo, podemos entender la realidad de Finlandia al analizar su alto ingreso per cápita:  10.725 US$,  y su excelente índice de adelanto tecnológico (el segundo del mundo) índice medido por parámetros como la penetración de Internet en la sociedad, el porcentaje de exportaciones de productos de alta tecnología y el porcentaje de ingenieros en la población, entre otros parámetros.  Los índices de desempleo y de corrupción pública están entre los más bajos del mundo

Finlandia es sede de Nokia, una de las corporaciones de telefonía celular más importantes del mundo. Exporta principalmente maquinarias, equipos eléctricos y electrónicos y papel.


nokia finlandia telefonía
Nokia, empresa de telefonía finlandesa

El Informe Mckinsey & Company

La empresa McKinsey & Company, consultora de prestigio internacional, fue la encargada de elaborar un informe analítico de los factores que han llevado al éxito a los países ganadores.

informe mckinsey company
El informe Mckinsey

El informe McKinsey ha establecido cuatro factores críticos para el éxito de los países ganadores:
**El alto nivel científico de los docentes.
**La formación continua de perfeccionamiento que reciben estos docentes.
**Los sistemas educativos de estos países luchan por lograr una equidad académica, es decir, no hay mayor diferencia entre los aprendizajes de todos los estudiantes de un aula.
**Una organización administrativa orientada a la excelencia académica


resultados finlandia prueba pisa
Resultados de Finlandia en prueba Pisa en relación a otros países europeos

1…Alto nivel Académico y Científico de los docentes

Un alto directivo de la educación en Corea del Sur expresó:  “La calidad de un sistema educativo no puede ir más allá que la calidad de sus docentes”.
Para lograr una alta calidad docente, lo primero en que trabajan estos países es en atraer a los mejores bachilleres graduados hacia las carreras de docencia.
El informe Mckinsey ha establecido que en Corea del Sur, los actuales docentes estuvieron en el 5% de los mejores bachilleres del país. En Finlandia, los estudiantes de docencia salen del 10% de los mejores bachilleres del país. En Singapur y Hong Kong, los docentes han estado en el 30% de los mejores bachilleres del país.
En Finlandia, la profesión de profesor tiene un gran prestigio social, un docente es muy respetado. Y los cupos de trabajo para docentes son pocos y muy codiciados.
En 1979, Finlandia estableció un rigurosísimo plan de estudios para ser docente profesional. El tercer nivel en la Universidad les toma tres años más seis meses para elaborar una tesina. Luego pasan al cuarto nivel, donde estudian dos años para obtener una maestría en educación, requisito indispensable para ser docente en el sistema de educación media finlandés.

2…Formación continua de perfeccionamiento de los docentes

Todo profesor en Singapur y Finlandia se capacita en un perfeccionamiento continuo de 100 horas al año.
Los docentes en estos sistemas educativos exitosos reciben un total apoyo en el desarrollo práctico de sus clases, tienen a su disposición pizarras digitales, software educativo especializado, computadoras y más recursos, pero lo verdaderamente importante es que reciben la capacitación para que todos recursos puedan ser realmente integrados a la práctica diaria. Y es una capacitación rigurosa y seriamente evaluada.



3…La búsqueda de la equidad académica

En estos países se tiene estadísticas de reprobación de años lectivos cercanas a cero. El sistema educativo lucha para que todos los estudiantes logren un nivel similar en sus estudios.

finlandia sistema educativo exitoso
Una clase secundaria en Finlandia

Los estudiantes académicamente rezagados reciben clases extra de refuerzo para nivelar sus conocimientos con los conocimientos de sus compañeros.
En Finlandia un 30% de los estudiantes reciben clases de refuerzo cada año y en Singapur el 20%.

4…Organización administrativa orientada a la excelencia académica

En Finlandia no hay las inmensas instituciones educativas públicas que existen en Latino América. Los colegios en Finlandia se construyen para cuatrocientos alumnos como máximo.
En cada aula de clases, el máximo número de alumnos es 24 y se planea reducirlo a 18, lo cual permite a los docentes hacer una educación más personalizada y cercana a los estudiantes.


finlandia  24 alumnos por aula
En Finlandia se trabaja con un máximo de 24 alumnos por aula

Los profesores disponen de materiales didácticos modernos: pizarras digitales, programas informáticos educativos, laboratorios de idiomas.
En Finlandia existe el concepto de educación para la vida, por lo cual todos los estudiantes –niños y niñas- aprenden desde la educación primaria a cocinar - y en la secundaria trabajan en talleres mecánicos y aprenden soldadura.
Todos los estudiantes reciben al medio día su almuerzo con una comida caliente.
El Bachillerato culmina con un examen final que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país, el cual comprende cuatro pruebas obligatorias: idioma nacional, idioma extranjero, Matemáticas y Ciencias (Biología, Química, Filosofía).
Los alumnos aprenden por obligación dos lenguas: el finés propio del país y uno optativo, que mayormente es el inglés. La metodología de enseñanza de idiomas es tan buena que los Bachilleres de Finlandia hablan fluidamente el inglés.

¿y en cuánto al uso las modernas tecnologías de la información?

Para el informe Mckinsey, el uso de tecnologías de la información es considerado relevante pero no es visto de ningún modo como un factor decisivo. Lo que realmente se considera decisivo es la calidad del docente.

La diferencia con los bachilleres que van a docencia en Latino América

Como primera diferencia, no hay casi ninguna exigencia de las universidades latinoamericanas respecto a la calidad académica de los bachilleres que ingresan a estudiar carreras de docencia.
Peor aún, como no hay ningún criterio de selección y la profesión docente no está debidamente valorada en la sociedad latinoamericana, los buenos bachilleres no estudian docencia.
Solo los bachilleres latinoamericanos que no desean enfrentar las carreras académicamente más exigentes como Medicina e Ingeniería buscan la carrera de docencia por facilismo y no precisamente en especialidades científicas como Matemáticas, Física y Química.
Mientras la especialidad de Docencia en Sociales debe rechazar matrículas por exceso de demanda, las especialidades de docencia en Matemáticas y Física no se abren en muchas universidades, por falta de alumnos matriculados. Y lo más duro es que una gran cantidad de estos bachilleres que se matriculan como docentes en Ciencias Sociales ni siquiera tienen vocación de docentes.

Otras conclusiones del Informe Mckinsey

El informe Mckinsey señala además un hecho aparentemente contradictorio: No son los países con mayores presupuestos educativos los que mejores resultados obtienen.
Singapur, uno de los países con mejor desempeño del mundo en la prueba PISA, gasta menos en educación primaria que 27 de los países a los que supera en resultados.


educación finlandia prueba pisa

Aquí un video que resume algunos puntos importantes sobre la educación en Finlandia. Un programa de noticias y opinión mexicano compara la educación mexicana con la de Finlandia.




Como lo ve un experto en educación finlandés

El director del Instituto de Liderazgo Educacional de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, Jukka Alava, invitado por el gobierno mexicano para hablar del exitoso modelo educativo de su país expresó: “…nos ha distinguido históricamente la pasión por el trabajo y la justicia social, elementos que se suman a una tres principios bases del sistema educativo finlandés: calidad, igualdad y flexibilidad”.
El experto finlandés manifestó que “no existe una receta mágica que reduzca brechas, mejore resultados o garantice conocimientos, Se requiere mucho trabajo serio para ver resultados”.
Sin embargo, dio algunas recomendaciones: “Lo principal es que los profesores reciban una formación de primera calidad y muy rigurosa tanto en el campo pedagógico como en el científico. En Finlandia el profesor tiene el mismo nivel de un científico. Es fundamental que los profesores tengan la mentalidad de formar líderes.”
“Una educación de excelencia no se logra necesariamente con mayores recursos o con más tecnología, sino atendiendo personalizada e integralmente a quienes lo requieren”, concluyó Alava.





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LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

A partir del año 2003, la Universidad Jiao Tong, de Shangái, China, efectúa un estudio anual, prestigioso por su seriedad, que determina cuales son las mejores Universidades del Mundo en el año.
Este estudio es financiado por el gobierno chino, que desea conocer esta información para saber en cuales Universidades becar a los mejores talentos Universitarios de la China.

universidad Jiao Tong mejores universidades del mundo
Universidad Jiao Tong, Shangai, China

Análisis de los datos del Informe Jiao Tong de Universidades


Parámetros de Selección



Para este estudio, el Informe Jaio Tong considera los siguientes parámetros:


  • El número de graduados y doctorados en la Universidad que luego han logrado un Premio Nóbel o la Medalla Fields representa un 10% del puntaje de la selección, El número de investigadores de la Universidad cuyos resultados son citados en publicaciones científicas prestigiosas, representa un 20% del puntaje
  • El número de publicaciones científicas realizadas por investigadores de la Universidad en revistas y periódicos científicos de prestigio representa un 20% del puntaje para la selección, 
  •  El número de trabajos científicos de la Universidad que pasan al Science Citation Index (SCIE) representa un 20% del puntaje de selección,
  • El número de trabajos científicos de la Universidad que pasan al Social Science Citation  Index (SSCI) representa un 20% del puntaje de selección.


De todos estos criterios se obtiene un puntaje final sobre 100, que se asigna a la Universidad para su ubicación en el Informe Jiao Tong.



Las diez mejores Universidades del Mundo



Los resultados del año 2011, disponibles desde fines de Agosto del 2011, señala las siguientes Universidades como las diez mejores del mundo:


Ubicación
Universidad
País
1
Universidad de Harvard
USA
2
Universidad de California, Berkeley
USA
3
Universidad de Stanford
USA
4
Instituto Tecnológico de Massachussetts: MIT
USA
5
Universidad de Cambridge
Inglaterra
6
Instituto de Tecnología de California
USA
7
Universidad de Princeton
USA
8
Universidad de Columbia
USA
9
Universidad de Chicago
USA
10
Universidad de Oxford
Inglaterra





Instituto Tecnologico de Massachussets MIT
El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets
Al analizar el Informe Jiao Tong de las 500 mejores Universidades del mundo, 
se pueden ir decantando las siguientes conclusiones:Entre las 10 mejores Universidades del mundo, 8 (¡el 80%!) son estadounidenses. Si vemos las 100 mejores Universidades del mundo, las 54 mejores son estadounidenses (¡el 54%!).  Esto indica que el sistema universitario norteamericano es el mejor del mundo y muy homogéneo considerando la gran cantidad de Universidades de excelencia.      
Inglaterra tiene también un sistema universitario de excelencia, con 2 Universidades entre las 10 mejores del mundo y 38 Universidades entre las 500 mejores del mundo.
·    Es sorprendente que algunos países pequeños en territorio y población como Israel, tengan tantas Universidades entre las primeras 500 del mundo. 


Ubicación
Universidad
País
114
Technion – Instituto Israelita de Tecnología
Israel
115
Universidad de Tel Aviv
Israel
150
Weizzmann Institute of Sciences
Israel
303
Universidad Bar – Illan
Israel
304
Universidad Ben Gurion
Israel
450
Universidad de Haifa
Israel

Considerando las Universidades Latinoamericanas situadas entre las mejores 500 del mundo, se deduce que el mejor sistema universitario de Latinoamerica está en Brasil. Las Universidades Latinoamericanas citadas en el Informe Jiao Tong son:

Universidad de Sao Paulo  mejor posicionada de América del Sur
Universidad de Sao Paulo

Ubicación
Universidad
País
143
Universidad de Sao Paulo
Brasil
174
Universidad Nacional Autónoma de México
México
180
Universidad de Buenos Aires
Argentina
234
Universidad Estatal de Campiñas
Brasil
312
Universidad Federal de Minas Gerais
Brasil
313
Universidad Federal de Río de Janeiro
Brasil
340
Universidad Estatal de Sao Paulo
Brasil
406
Universidad de Chile
Chile
416
Universidad de Río Grande do Sul
Brasil
462
Universidad Católica de Chile
Chile


·    Una tendencia que se mantiene desde el 2003 es que el sistema universitario del Lejano Oriente está cada vez mejor, pues cada año pone un mayor número de Universidades entre las mejores del mundo. El 2003 solo tenían 23 Universidades en el “Top 500”, el año 2010 ya tienen 34 Universidades entre las mejores 500 del mundo, de las cuales la mejor ubicada es la Universidad de Tokyo en el puesto 20 y la segunda mejor ubicada es la Universidad de Kioto en el puesto 24, ambas de Japón.

La Universidad de Harvard: la mejor del mundo en el Informe Jiao Tong

La Universidad de Harvard fue fundada en el año 1636, es decir, es la Universidad más antigua de los Estados Unidos. Su origen fue humilde, se inició con 9 estudiantes. Actualmente cuenta con 18 mil estudiantes entre pregrado y postgrado.

universidad de Harvard  mejor universidad del mundo
La famosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard
La Universidad de Harvard ha graduado 35 Premios Nóbel: 14 Premios Nóbel de Medicina, 9 Premios Nóbel de Física, 6 Premios Nóbel de Química, 5 Premios Nóbel de Economía y 1 Premio Nóbel de Literatura.
El nombre de la Universidad viene el John Harvard, el primer benefactor de la Universidad, un clérigo inglés que donó a la Universidad 400 libros y le donó 779 libras esterlinas, una fortuna en esa época, capital que constituía la mitad del patrimonio del benefactor.
En 1780, el Congreso elaboró un Acta con el nuevo nombre de la Universidad: Harvard University.

fachada antigua universidad de Harvard
La tradicional fachada antigua de la Universidad de Harvard

En Harvard se han graduado 7 Presidentes de los Estados Unidos, entre quienes están Franklin Delano Roosvelt, John F. Kennedy, George Bush y el actual Presidente Barack Obama.
También se han graduado en Harvard varios Presidentes de otros países, como los Presidentes de Colombia Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Dentro del campus de Harvard hay 90 bibliotecas, que en conjunto tienen quince millones de volúmenes. También hay 6 museos de artes, donde están algunas de las obras de arte más famosas del mundo.
Curiosamente, dos de los grandes empresarios de la Informática pasaron por Harvard pero solo estuvieron un año en la Universidad y se retiraron para fundar sus empresas: Bill Gates, el cofundador de Microsoft y Mark Zukeberg, el fundador de Facebook. De los dos, Bill Gates recibió un doctorado Honoris causa de la Universidad de Harvard.


Harvard Biblioteca
Biblioteca de la Universidad de Harvard
El presupuesto anual de la Universidad de Harvard llega a la escalofriante suma de dos mil millones de dólares. De esta suma, la Universidad de Harvard destina el 22% anual a la Investigación, es decir 440 millones de dólares.
Para medir esta suma diremos que el Presupuesto anual que designa el Gobierno ecuatoriano a TODAS las Universidades del Ecuador para su funcionamiento, no llega a 400 millones de dólares, menos de lo que la Universidad de Harvard asigna solo al rubro investigación.
Claro está que no se pretende comparar dos realidades económicas muy distintas, la de una potencia mundial como USA con la realidad económica de un país en vías de desarrollo, pero sirve como referencia. 








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LA METODOLOGIA ESCALANTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

¿QUIEN FUE EL PROFESOR JAIME ESCALANTE?


El 30 de Marzo del 2010, los noticieros de Estados Unidos y de casi todo el mundo difundieron la triste noticia de la muerte del profesor boliviano de Matemáticas Jaime Escalante.
El Presidente de USA Obama en la página www.whitehouse.gov de la Presidencia de EEUU presentó, ese mismo día sus condolencias:

"Me apenó mucho enterarme del fallecimiento del Profesor Jaime Escalante hoy. Aunque la mayoría de nosotros lo conocimos por la película sobre su trabajo como maestro de Matemáticas en una escuela de barrio, son sus alumnos, a quienes les cambió la vida quienes permanecen como testimonio de su trabajo. Michelle y yo deseamos presentar nuestras condolencias a la familia de Jaime y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo."
Profesor Jaime Escalante  caso de éxito educación matemáticas
El Profesor Jaime Escalante

Jaime Escalante nació en La Paz, Bolivia, el 31 de Diciembre de 1930. 
Luego de unos años de trabajar como profesor de Matemáticas y Física en Bolivia, emigró a Puerto Rico, donde trabajando durante el día y estudiando en las noches se graduó en Ciencias y Matemáticas en la Universidad de Puerto Rico.

Se radicó luego en Los Angeles, California. Como sus estudios no lo habilitaban aún para dar clases en el Estado de California, estudió el College en Pasadena, donde fue  alumno de Louis Leithold, autor de un prestigioso libro de Cálculo, muy usado en Latinoamérica.

Obtuvo un grado en Electrónica, lo cual le permitía enseñar en USA. Trabajó un tiempo en la Burroughs Corporation, empresa fabricante de computadoras, pero, pese a ganar un buen sueldo y ocupar un buena posición, renunció para dedicarse a su sueño y vocación: enseñar.

Su etapa exitosa en la Secundaria Gardfield

Profesor Jaime Escalante Secundaria Garfield
Una clase del Profesor Jaime Escalante
Entró como profesor de Matemáticas a la Secundaria Gardfield, en L.A., California. 
Gardfield era una secundaria desprestigiada, donde estudiaban muchos jóvenes hijos de familias latinas radicadas en USA. En este colegio abundaban las pandillas, las peleas entre estudiantes y un sin fin de problemas.
Tuvo problemas con la Dirección de la Escuela, que se resistía a poner en marcha sus ideas de crear un programa intensivo de Matemáticas.

Cuando fue nombrado Director de la Escuela el Profesor Henry Gradillas, Jaime Escalante encontró el apoyo que le hacía falta. 
Gradillas llevó adelante las ideas del Profesor boliviano. 
Crearon un programa de Matemáticas que incluía Cálculo. Esta asignatura matemática era requerida para lograr aprobar el riguroso y temido exámen A.P. Calculus que los habilitaría a ir a la Universidad a carreras de ingeniería.

En 1982 ocurrieron los hechos que hicieron una celebridad del profesor Escalante. Preparó a  20 alumnos de la Escuela para la prueba A.P. Calculus y los 20 aprobaron, 7 de ellos con la calificación máxima.
Un resultado de esta naturaleza era increíble para el Consejo de Control de la Prueba, que consideraron que los alumnos de la desconocida Escuela Gardfield habían hecho trampa y les anularon el exámen.
Hubo reclamos de discriminación racial, el asunto saltó a la prensa y se convirtió en la noticia mediática del momento.

Finalmente los chicos de Gardfield, a pedido del Profesor Escalante, aceptaron dar nuevamente el exámen. 
!Lo Aprobaron 18 de 20 alumnos y 8 de ellos con la nota máxima!
El profesor Jaime Escalante se volvió toda una celebridad, entrevistado por los más prestigiosos diarios y canales de televisión.

profesor Jaime Escalante  ganas


Siguen los éxitos

En 1983, 31 alumnos de la Escuela Gardfield aprobaron A.P.Calculus. Este resultado inicial solo fue el inicio de una cadena de éxitos.
En 1984, 63 alumnos aprobaron la prueba de Cálculo. 
En 1985 fueron 77 alumnos de la Escuela Gardfield los que aprobaron la prueba.
En 1986 fueron 78 los alumnos aprobados.
Evidentemente los éxitos del profesor Escalante no eran una casualidad y el escritor Jay Mathews escribió la vida del Profesor Jaime Escalante en un libro titulado "Escalante: The best Teacher in America" que hizo más famoso aún al profesor  boliviano.

La Película "Stand and Deliver"

Con base al libro de Jay Mathews se filmó la película "Stand and Deliver", protagonizada por el actor de orígen latino Edward James Olmos. 
El actor hizo una de las mejores actuaciones de su vida y la película estuvo cerca de ganar el Oscar al mejor actor. Ha sido exhibida en todo el mundo.

profesor Jaime Escalante actor Edward Olmos
El actor Edward Olmos y el Profesor Jaime Escalante
En América Latina la película se vio la película con el nombre "Con ganas de Triunfar" y en España con el nombre "Lecciones Inolvidables".
Como recuerdo de la película, en las calles Wilshire y Alvarado, en Los Angeles hay un gran mural con las fotos de Jaime Escalante y el actor Edward Olmos.
profesor Jaime Escalante visita Cindy Crawford
La famosa modelo Cindy Crawford vista el aula del Profesor Jaime Escalante
El Profesor Escalante sale de la Escuela Gardfield

Sin embargo, el éxito trae envidias y conflictos. Cuando renunció a la Escuela Gardfield el Director Henry Gradillas para estudiar un doctorado, el nuevo Director y la Coordinadora María Elena Tostado le empezaron a hacer oposición. 
En 1990 le quitaron la Dirección del Departamento de Matemáticas de la Escuela, hasta que cansado de la situación, Jaime Escalante renunció a la Escuela.
Poco a poco la Escuela Gardfield volvió a lo que había sido antes del Profesor Jaime Escalante.
Jaime Escalante trabajó unos años en una Secundaria de Sacramento, hasta el año 2001 en que decidió regresar a Bolivia. 
En Bolivia trabajó cinco años como Profesor de Matemáticas de la Universidad del Valle, una Universidad Privada, de la cual se retiró por motivos de salud, un cáncer incipiente a la vejiga que finalmente lo llevaría a la muerte.
Para atender su salud y visitar a sus hijos viajaba continuamente a USA, donde pasaba largas temporadas.
Justamente, en uno de estos viajes a Estados Unidos, lo sorprendió la muerte, el 30 de Marzo del 2010.


presidente Bush recibe a Profesor Jaime Escalante
El Presidente George Bush invita al Profesor Juan Escalante a
la Casa Blanca
 El legado a sus alumnos

Lo importante del trabajo de Jaime Escalante es su legado a sus alumnos: la forma en que influenció positivamente sus vidas.
Uno de sus alumnos, Mando Islas, actualmente es un médico multimillonario, dueño de una gran Clínica.
En una entrevista que daba a la televisión Mando Islas declaró: "Si no hubiera conocido al profesor Escalante, hoy estaría lavando platos en algún restaurante, como mis amigos de esa época. El cambió mi manera de pensar y mi vida".
De los 18 alumnos que en 1982 repitieron la prueba A.P.Calculus y la aprobaron, 4 son ahora ingenieros aeronáuticos y trabajan en la NASA.

Distinciones Recibidas
  • En 1988 recibió la Medalla a la Excelencia Educativa, otorgada por el Presidente Ronald Reagan.
  • En 1989 es declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Massachussets.
  • En 1990 la Universidad de Montreal lo nombra Doctor Honoris Causa en Educación.
  • En 1999 entra al Salón de la Fama de los Maestros de USA.





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Los tres grandes problemas  del Conocimiento

conocimiento pensamiento
¿Es posible el conocimiento?
1...El problema del Orígen del Conocimiento


El origen del Conocimiento se refiere a analizar cual es la fuente de donde proviene el conocimiento del ser humano.
Hay dos posiciones extremas que han debatido fuertemente sus posiciones con grandes pensadores de cada lado.

El Racionalismo: que sostiene que el origen del conocimiento es la razón humana. Entre los defensores de esta posición están Platón, Descartes y Leibnitz.

racionalismo René Descartes Geometría Analítica
Rená Descartes: pensador racionalista


El Empirismo: que considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia.

empirismo  Hume inglés filósofo empirista
Para el Empirismo, la mente humana al nacer es una “tábula rasa” donde la experiencia escribe el conocimiento. Entre los defensores del empirismo están Aristóteles, en la antigüedad, y muchos filósofos ingleses como John Locke y David Hume.

racionalismo empirismo aristóteles platón
Aristóteles y el empirismo, Platón y el racionalismo

En la imagen de la pintura “La Escuela de Atenas”,  Platón señala con su dedo hacia arriba, al mundo de las ideas que él consideraba la fuente del conocimiento y Aristóteles con su mano con la palma hacia el suelo le dice que el conocimiento proviene de nuestro mundo terrenal y de las experiencias que vivimos aquí, en la Tierra.

La pintura es del Renacimiento, específicamente de Rafael. Como dato curioso, Rafael puso a Platón el rostro de Leonardo Da Vinci

El Apriorismo: es una posición intermedia entre el racionalismo y el empiris-mo, cuyo representante principal es Immanuel Kant, que sostiene  que una fuente del conocimiento es la experiencia pero además considera que el ser humano posee “a priori” de la experiencia las nociones de espacio y tiempo que le permiten organizar la información sensible obtenida desde las percep-ciones.

Además, en base a su intelecto el hombre elabora conocimientos que no vienen de la experiencia. Para ello, la razón toma dos o más conocimientos de la experiencia y operando intelectualmente sobre ellos genera nuevos conocimientos.

apriorismo alemán Immanuel Kant
El filósofo alemán Immanuel Kant
2.El problema de la posibilidad del Conocimiento


El segundo problema es: ¿Es posible que el ser humano, el sujeto que busca  el conocimiento, pueda capturar en su intelecto limitado la verdadera realidad del mundo? ¿es posible que el sujeto se apropie del conocimiento del objeto estudiado?
Las corrientes del pensamiento que han propuesto soluciones a este problema son:

El Dogmatismo: es una posición extrema que considera que el sujeto puede apropiarse de la esencia del objeto sin problemas, posición que se fundamenta en una confianza total en la capacidad de la razón humana.


dogmatismo  baruch spinoza
El filósofo holandés Baruch Spinoza: "Todo lo
que se opone a la razón humana, es absurdo".
El Escepticismo: es el extremo opuesto del dogmatismo, es decir, es la con-fianza total en la capacidad de la razón humana. Esta posición considera que el sujeto simplemente no puede apropiarse de la esencia del objeto.

Mientras que el dogmatismo sobrevalora al sujeto, el escepticismo lo subvalora por considerar imposible que pueda conocer al objeto de estudio.
Uno de los filósofos griegos defensores de escepticismo fue Diógenes "el cínico", que negaba la cultura griega, la ciencia, la política. Decía que se debía volver a la libertad de la naturaleza, a la animalidad de los animales.
Vivía en un tonel abandonado que compartía con perros abandonados. Por ello "el cínico" que en griego es perro.

diógenes cínico perros escepticismo
Diógenes, el cínico en el tonel donde vivía
Una de las curiosidades de este personaje era que solía llevar un farol encendido en pleno día y decía que necesitaba luz porque buscaba "un hombre" es decir un hombre de verdad, libre y sapiente.
Una de las anécdotas de Diógenes se dio cuando Alejandro Magno, que había escuchado mucho sobre Diógenes acudió a concerlo y se paró frente a él. "Soy Alejandro Magno" le dijo. "Yo soy Diógenes el cínico" le contestó el filósofo.
"Pídeme lo que desees" le dijo Alejandro.
"Por favor, deseo que te pares a un lado, pues me estás tapando el Sol de este maravilloso día".
diógenes Alejandro Magno
Alejandro Magno conoce a Diógenes el cínico
Entre estas dos posiciones extremas se han elaborado varias posiciones intermedias son:

Los subjetivistas: consideran que el sujeto si puede captar al objeto del conocimiento, pero que cada sujeto es diferente en sus capacidades y lo captará de diferente forma, por lo cual el conocimiento no tiene una validez  universal,  depende del sujeto específico que conoce.

El relativismo: afirma que el sujeto puede captar características del objeto de estudio, pero que no existe alguna verdad absolutamente universal, pues la verdad es afectada por las características y las circunstancias del contexto donde se realiza el estudio.

El pragmatismo: considera que es posible captar alguna parte de la esencia del objeto, pero no todo.
Para el pragmatismo el problema no está en si el sujeto puede o no conocer el objeto, sino el problema es saber que parte de lo captado es conocimiento verdadero, que para el pragmatismo es el  conocimiento que prueba ser útil en resolver problemas o necesidades de la vida humana. Para el pragmatismo "lo verdadero es lo que es útil".
El pragmatismo se fortalece en los Estados Unidos con pensadores como William James, John Dewey y Charles Sanders Pierce.

charles sanders pierce pragmatismo estadounidense
Charles Sanders Pierce
El criticismo: admite que es posible el conocimiento, que existe la verdad, pero que esta verdad no puede ser aceptada sin un análisis muy severo y crítico hacia cada conocimiento particular adquirido, sin aceptar con indiferencia. Considera que todo conocimiento está, por naturaleza, sujeto a crítica. 
kant critica de la razón pura
Immanuel Kant: su obra "Crítica de la razón pura" es un clásico
 del criticismo contra el racionalismo y el empirismo

3...El problema de la esencia del Conocimiento

En la esencia del conocimiento se analiza donde está la esencia fundamental del conocimiento: ¿está en el objeto que se está conociendo o está en el sujeto que lo está estudiando?
Hay dos posiciones extremas:

El realismo: también llamado objetivismo, dice que los objetos existen en la realidad, con sus propiedades y atributos, los cuales son estudiados por el sujeto, formando el conocimiento. Por eso, para el realismo, la esencia del conocimiento está en el objeto, el cual existe y tiene propiedades independientemente del sujeto que lo conoce.

El Idealismo: constituyen la otra posición extrema. Para el idealismo,  el conocimiento no está en el objeto sino en el sujeto que lo estudia para conocerlo. 
El conocimiento es lo que está en la mente del sujeto, por lo cual no se puede saber si necesariamente corresponde con la realidad total del objeto, ni siquiera si el objeto existe o es solo una idea del sujeto.  
Para los idealistas, la única realidad que existe está dentro de la mente del sujeto. Para ellos ni siquiera existe una realidad fuera de la razón del sujeto sino que el conocimiento que está en la mente del sujeto.
Por ejemplo, para un demente que delira, su delirio es su realidad, no la que está fuera de su mente. ¿Y cómo sabemos que no estamos delirando todos y que “el demente” es el que está en lo correcto? preguntan los idealistas.
La única realidad –dicen- es la que está en nuestras mentes y no importa que la realidad en la mente de cada uno sea diferente.

El fenomenalismo: es una posición intermedia entre el realismo y el idealismo. La fenomenología coincide con el realismo en creer que el objeto sí existe en la realidad fuera de la mente del sujeto que conoce, pero coincide con el idealismo en pensar que el sujeto solo puede captar “el fenómeno visible” del objeto de estudio y no toda la realidad del objeto en si. 
Para el fenomenalismo, no captamos el objeto en sí, sino lo que parece a nuestros sentidos, a nuestras percepciones y a nuestras elaboraciones mentales.
Para el fenomenalismo:
  • El objeto de estudio es incognoscible en su realidad total, en su esencia.
  • Nuestro conocimiento del objeto está limitado al fenómeno que captan nuestros sentidos y a las construcciones mentales que elaboramos sobre el fenómeno.
fenomenología  objeto del conocimiento
Fenomenología: "No podemos captar la esencia del conocimiento,
solo captamos las percepciones de nuestros sentidos, una visión parcial"
Por ejemplo, nuestros ojos no captan la luz infrarroja que sí la pueden captar los ojos de algunos animales como los felinos. Nuestros oídos no son capaces de captar el ultrasonido que si lo captan los oídos de animales como el perro. No somos capaces de ver las ondas electromagnéticas de radio o televisión que pasan a nuestro lado. Solo captamos el fenómeno, no el objeto del conocimiento en sí.






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