jueves, 24 de enero de 2013

Las Nuevas Tecnologías en el aula

En primer lugar, definamos que son las nuevas tecnologías. Al hablar de nuevas tecnologías o de TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones) nos referimos al hardware (equipos) y al software (programas) desarrollados en las dos últimas décadas como:
  • Computadoras personales de últimas generaciones
  • Tecnologías de comunicación: redes locales, wifi, bluetooth, Internet.
  • Recursos de los sitios dentro de Internet.
  • Teléfonos inteligentes
  • Tabletas como el iPad y otras.
  • Tecnologías de Internet Web 2.0 como motores de búsqueda, redes sociales, blogs, wikis, almacenamiento en la nube.
  • Tecnologías multimedia: editores de sonido, editores de videos, editores de imágenes, programas que combinan imágenes, sonido y video.
  • tecnologías de pantallas táctiles.
  • Pantallas digitales como las pizarras digitales.
  • Tecnología de robótica (adaptada a la educación  como los kits de robótica educativa).
Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo

Seamos realistas: las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente al mundo.
Han cambiado todas las profesiones:

  • Hace dos décadas, si usted entraba a las instalaciones de una empresa constructora de obras civiles, se encontraba con salas con decenas de mesas de dibujo. Si usted entra a una empresa constructora actual se encontrará con mesas que tienen una computadora personal avanzada con una enorme pantalla plana de alta resolución, donde se muestran los planos de los edificios, puentes, etc en programas como AutoCAD.
diseño industrial edificios autocad
Los diseños de edificios se hacen por computadoras

  • Igual en una empresa de diseño industrial. El diseño de autos, aviones, etc se hace por tecnología CAD. Muchos diseñadores se dedican a diseñar y dibujar determinado sistema del avión. El programa recibe todos los diseños parciales y automáticamente generan el diseño final.
diseño asistido por computadoras aviones
Diseño industrial de aviones

  • El mundo de los negocios cambió totalmente con las nuevas tecnologías. Actualmente se realizan negocios internacionales que mueven grandes cantidades de dinero por Internet, con unos pocos clicks. Los bancos modernos manejan sus transacciones locales e internacionales con sus redes de computadoras interconectadas por Internet.
Tecnologías Banca online
Se mueven millones con unos pocos clicks...

  • Máquinas como los robots que construyen carros en las empresas automotrices japoneses (pintan, sueldan, arman las partes de un carro) tienen como cerebro microprocesadores "cerebros electrónicos" que controlan las actividades de estas máquinas.
aplicaciones robots industria automotriz
Robots armando un auto
  • La investigación científica y el desarrollo de la ciencia se han potenciado en su eficacia y eficiencia con el desarrollo del poder computacional. Actualmente se pueden formar y resolver complejos modelos matemáticos que permiten el avance de las ciencias.
modelos matematicos ciencias computadoras
Las ciencias han progresado con el uso de las computadoras

  • En la última década las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales han tenido una influencia inmensa en la Política. Recordemos que en la llamada "Primavera árabe" con la caída de los gobiernos que habían mantenido el control con mano de hierro de países como Egipto y Libia, las redes sociales jugaron un papel clave en coordinar y movilizar a la gente a las protestas sociales.  El Presidente de Estados Unidos Barack Obama ha usado éxitosamente las redes sociales en las dos elecciones en que ganó. Recientemente recomendó al pueblo de su país que usen Twitter para comunicar a los congresistas de como les afectaría el alza de impuestos. En un día, más de 135.000 mensajes bombardearon a los congresistas. Las redes sociales son un medio de convocatoria extraordinario y los políticos la saben y lo usan.

redes sociales educación convocatoria
Las redes sociales son un medio de convocatoria
extraordinario y los políticos lo saben

En este video, difundido en las redes sociales como parte de la campaña del Presidente Obama, se muestra como un buen comediante:




Las nuevas tecnologías, como se dijo anteriormente han cambiado el mundo de todos nosotros, hacia el progreso de la comunidad: hoy es más sencillo comunicarse, trabajar, divertirse con tecnologías con sonido y video digitales, la televisión de alta definición interactiva, tenemos al alcance de la mano la telefonía móvil, el correo electrónico, la teleconferencia, etc.

Entonces ¿cómo podemos creer que las nuevas tecnologías no van a cambiar profundamente a la educación?

Las nuevas tecnologías y la educación

La educación debe cumplir con los objetivos establecidos por la UNESCO en el llamado "informe Delors", un documento preparado por una comisión internacional presidida por Jacques Delors, titulado "La educación encierra un tesoro"(1996).
Lo que la educación debe aportar a las personas son cuatro pilares para su vida:

  • Aprender a ser
  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos


¿Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a cumplir con estos objetivos?
Obviamente que sí, pero la aplicación exitosa de la tecnología a la educación es una tarea mucho más compleja de lo que podría parecer.
La educación es un sistema con muchos componentes, donde los procesos toman mucho tiempo para ver cambios y resultados. 
Las nuevas tecnologías por sí solas no producirán el gran avance de la educación. Para que su introducción al proceso educativo produzca el gran adelanto que todos esperamos, se deben integrar con todos los componentes del sistema educativo en una forma armoniosa, sistémica y sinérgica.
Las nuevas tecnologías se deben integrar mejorando la eficacia y eficiencia del trabajo de los docentes, de los estudiantes y de los directivos de las instituciones educativas. 
Se deben integrar con los currículos de las asignaturas para potenciar los aprendizajes y volverlos totalmente significativos para los estudiantes. Deben constituirse en herramientas para el intelecto de los estudiantes desarrollando en ellos la curiosidad y el verdadero deseo de aprender.


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Las nuevas tecnologías deben desarrollar en los estudiantes
la curiosidad y el verdadero deseo de aprender

Ventajas de la aplicación de las TICs en el aula

Las TICs pueden potenciar los aprendizajes de los estudiantes de diferentes maneras:

>Mayor motivación en las aulas: Una ventaja importante es el enorme atractivo que ejercen las nuevas tecnologías en los niños y jóvenes: los computadores de escritorio, las laptops, las tabletas, los teléfonos inteligentes, las cámaras digitales, las redes sociales, etc,  fascinan a los niños y jóvenes.
Esta fascinación puede ser usada para la educación. Los temas de aprendizaje presentados a los estudiantes por medio de las TICs serán recibidos por los estudiantes con entusiasmo y se sentirán motivados al aprendizaje de los contenidos educativos. Realmente las TICS energizan las salas de clases conformando un entusiasta medio ambiente de aprendizaje.


TICs educación aprendizajes ipads tabletas
Las TICS energizan las aulas de clases

>Posibilidad de crear entornos virtuales de aprendizaje para cada tema de estudio: Las nuevas tecnologías permiten presentar una misma información de distintas maneras y con diferentes enfoques. Un tema de estudio puede ser presentado con capacidades multimedia como videos, gráficos, simulaciones interactivas, juegos de video educativos, debates en las redes sociales.


información tecnología educación
Una misma información puede ser presentada de distintas maneras
Como la información de un tema de estudio en particular puede ser presentada de distintas maneras y con diferentes enfoques, se crea un verdadero entorno virtual de aprendizaje. Por ejemplo, si el tema de estudio es "los lagartos":

  • Presentar a los estudiantes un video documental sobre la vida de los cocodrilos, sus características orgánicas, hábitat de vida, alimentación, etc. Se puede organizar una discusión virtual del video, donde los alumnos se conecten al grupo del aula virtual y conversen sobre el video para preparar un informe
  • Presentar a los alumnos una simulación interactiva sobre los hábitos de alimentación de los lagartos.
  • Presentar el video de la serie de TV "Combate Animal" donde combate un cocodrilo con un león, y permite apreciar el poder depredador de este réptil.
  • Hacer participar a los alumnos en un videojuego educativo sobre las características de un cocodrilo.
  • Generar por grupos de trabajo entradas en el blog de Ciencias Naturales de la clase (una entrada por grupo de trabajo) en donde se trate en forma extensa sobre los cocodrilos.
Como ejemplo les presento un sencillo video preparado para una clase de Ciencias Naturales sobre los cocodrilos, incluyendo videos cortos tomados de Youtube y un fragmento de la serie de TV "Combate Animal".





>Posibilidad de implementar trabajo colaborativo real y virtual: los sitios de Internet donde se elaboran blogs, los wikis o los simples grupos de trabajo nos dan la oportunidad de elaborar contenidos colaborativamente, es decir, con la participación de varios usuarios conectados a Internet, desde sitios geográficamente diferentes.
trabajo en equipo colaborativo educación
Las nuevas tecnologías facilitan los trabajos colaborativos
El docente puede crear un blog para su asignatura y permitir que los grupos de trabajo en que divide a sus alumnos suban contenidos sobre un determinado tema de estudio. 

>Posibilidad de investigar información de calidad sobre los temas académicos: En Internet hay una inmensa cantidad de información, mucha de ella de calidad (pues también hay mucha información liviana y otra mala).
Por ello es importante que los docentes y los estudiantes dominen el uso de los motores de búsqueda y desarrollar criterios para separar la información de calidad de la información inútil.
Además se deben desarrollar habilidades y destrezas para organizar la información recolectada -que podría ser muy voluminosa- en una forma eficiente.
información investigación motores de búsqueda
Es importante que los docentes y estudiantes desarrollen
habilidades y destrezas para buscar información de calidad

Internet nos da la oportunidad de tener en nuestras clases información de calidad y actualizada para compartirla con nuestros estudiantes y paralelamente desarrollar en ellos los criterios que les permitan buscar por sí mismos información de calidad.
En Internet además podemos descargar miles de libros en forma digital gratuitamente y formar una verdadera biblioteca de consulta para nuestras clases. Así mismo podemos descargar recursos educativos como programas educativos gratuitos que nos pueden ayudar a mejorar el interés de los estudiantes en nuestras clases.
En este blog hay una página dedicada exclusivamente a los motores de búsqueda y otras herramientas para conseguir recursos educativos que potencien nuestra labor docente.


>Posibilidad de aprovechar aspectos lúdicos para la enseñanza: los video juegos fascinan tanto a los niños y adolescentes, que mientras juegan es como si estuvieran dentro una realidad virtual.
Este aspecto lúdico de la tecnología no ha sido aprovechado aún en su pleno potencial en el campo educativo. Actualmente la tecnología de los juegos de video ha avanzado mucho, con los juegos 3D de alta resolución con sonido de alta fidelidad.

video juego educación lúdico
Los juegos de video fascinan a los niños y adolescentes
Sin embargo, aún existen muy pocos juegos de video de calidad diseñados para la ensañanza de temas académicos. Sin embargo, esto seguramente cambiará en el futuro y cada vez veremos más juegos de video educativos.

Desventajas del uso de las TICs en la educación

>La primera desventaja es el alto costo que representa para una institución educativa, la adquisición y mantenimiento de los equipos informáticos requeridos para integrarlos adecuadamente a la educación.

>La necesidad de capacitación de calidad a los maestros, capacitación que debe ser dirigida a las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías. Es decir, las capacitaciones deben ser módulos del tipo: "Como usar los teléfonos inteligentes en el trabajo académico del plantel".

>La resistencia al cambio de muchos docentes, en especial de los docentes de mayor edad. Muchas veces reciben capacitaciones pero al volver al aula siguen trabajando como siempre.  Por ello es importante el control de la dirección académica pues las capacitaciones recibidas deben usarse sí o sí.

>La dificultad de establecer esquemas que eviten que los estudiantes hagan un uso inadecuado de las tecnologías disponibles. Por ejemplo, si el estudiante que realiza una investigación simplemente hace "copiar-pegar" de contenidos sin realizar un verdadero análisis, o si usa los recursos de Internet del plantel para chatear en las redes sociales.

>Existe la posibilidad de crear inequidades, en especial en Latino América, entre los estudiantes que poseen computadoras, tabletas y otros equipos y los que no lo poseen.


Tendencias en el uso de las TICs en la educación
En el blog del Banco Mundial www.worldbank.org se identifican 10 tendencias de desarrollo del uso de las TICs en la educación:

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Mobile Learning: uso de dispositivos móviles en la educación
  • Aprendizaje con el uso de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas): Mobile Learning.
  • Computación en la nube: almacenamiento de datos y trabajo directamente en la Internet: cloud computing.
  • Un computador para cada estudiante (one to one computing) programas que se están realizando en diversos países para proveer una computadora para cada estudiante.
olpc educacion  one laptop per child
Los computadores del programa OLPC
  • Aprendizaje independiente del lugar, pues se puede conectar a la nube desde cualquier lugar y en cualquier momento. (Ubiquitous learning).
  • Aprender jugando (Gaming learning): aprender por medio de los juegos apoyados por las nuevas tecnologías.
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Cada uno aprende a su propio ritmo de aprendizaje
  • Aprendizaje Personalizado (Personalized Learning): la tecnología permitirá que cada estudiante aprenda en su propio ritmo de aprendizaje.
  • Redefinición de espacios de aprendizaje: las aulas de estudio no serán el único lugar de aprendizaje pues las aulas virtuales estarán en cualquier lugar virtual al que se pueden conectar estudiantes ubicados geográficamente a grandes distancias.
aula virtual educacion   redefinición de espacios educativos
En una aula virtual cada estudiante puede estar en su propia casa
  • Los contenidos de estudio serán definidos por los profesores con ayuda de las nuevas tecnologías, y será de mejor calidad y actualidad que los contenidos tradicionales.
  • Evaluación por portafolios: esto significa evaluar los procesos completos de aprendizaje en base a los proyectos que se van desarrollando en los mismos y no con la tradicional prueba escrita.
  • Los profesores pasan a ser administradores/mentores de la clase: el profesor cambia de rol. El profesor tradicional dueño de la verdad que enseña por conferencias magistrales se va volviendo obsoleto. El profesor se volverá un facilitador, administrador de las actividades, director de proyectos y mentor de los estudiantes.
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El website Coursera pone los cursos de las mejores universidades
del mundo en la comodidad de su hogar

Hay una tendencia que no se menciona directamente aunque podría estar implícita en algunas de las indicadas: el aprendizaje en línea, en cursos gratuitos dados por las mejores Universidades del mundo, por sus mejores docentes, a los cuales puede conectarse cualquier persona en el mundo y asistir a los cursos como cualquier estudiante de esas Universidades: MIT, Stanford, etc.

¿Qué debe aprender un alumno en nuestros días?

La explosión de la información en el mundo actual determina que nadie puede ser un experto en más de uno o dos campos específicos. La información cambia con mucha rapidez y se acumula en cantidades abrumadoras en todas las áreas del conocimiento.
Esta situación ha determinado que además de los conocimientos y destrezas y actitudes de los contenidos curriculares, los alumnos de la sociedad del conocimiento, para tener éxito en su vida productiva, deban desarrollar una serie de destrezas y conocimientos que raramente son considerados por los sistemas educativos tradicionales y que, si los consideran, no pasan de ser bonitos enunciados en los oficios de las autoridades educativas.


sociedad del conocimiento    educacion
La educación del ciudadano de la sociedad del conocimiento
debe priorizar nuevas habilidades, conocimientos y actitudes

Por ello los docentes innovadores del siglo XXI, deben incorporar el desarrollo de conocimientos y destrezas para la sociedad del conocimiento como un verdadero eje transversal de su actividad docente, para beneficio de sus alumnos.

¿Qué potencialidades debe desarrollar un estudiante para la sociedad del conocimiento?

1...Capacidades de investigación usando las nuevas tecnologías

Una persona de la sociedad del conocimiento debe tener destrezas desarrolladas en la búsqueda de información, debe dominar el uso de los buscadores y llegar a la información deseada y, en base a lo que va encontrando, profundizar en la información.

2...Capacidades de gestión de la información

Una cosa es investigar y encontrar información, pero luego es necesario saber gestionarla correctamente: seleccionar lo relevante de lo irrelevante, resumir las ideas claves, elaborar mapas mentales con la información, relacionar una información con otra, realizar inferencias, sacar conclusiones.
El docente debe pedir a sus alumnos que investiguen, pero a la vez debe enseñar a sus alumnos a investigar. Muy pocas instituciones educativas contemplan en sus currículos un curso de al menos 40 horas en el uso óptimo de buscadores, cursos en herramientas para desarrollar mapas mentales con la respectiva teoría y práctica, tabulación estadística de datos e interpretación de los resultados, etc. 
Si los planes currículares de los ministerios de educación -siempre obsoletos- no los contemplan, el docente innovador del siglo 21 debe trabajar para llenar estos vacíos en sus alumnos.
educación  información
Las capacidades de gestionar información son críticas en el siglo 21

3...Capacidad de Aprender a Aprender

Una de las principales cualidades de una persona de la sociedad del conocimiento debe ser su capacidad de aprender por sí mismo, lo cual requiere de las dos capacidades anteriores más el amor al estudio, al desarrollo personal.
Un estudio de la Unesco dice que en la sociedad actual cada vez serán más necesarias las reconversiones laborales, es decir trabajar en tareas para las cuales no se siguió una carrera académica, lo cual hace que la capacidad de ser un autodidacta sea imprescindible.

Suele decirse que antes uno se formaba para la vida, y ahora se requiere la vida para formarse.
educación  "aprender a aprender"  docentes innovadores
La capacidad de aprender a aprender, o aprender en forma autónoma es una de las
características fundamentales de los ciudadanos de la sociedad del conocimiento.
¿Cómo desarrollar esta capacidad? enseñemos a nuestros alumnos a estudiar, a buscar ideas centrales y secundarias en los textos, a resumir, a inferir, a sacar conclusiones, a elaborar cuadros sinópticos, diagramas de causa -> efecto, mapas mentales. Hágamos que aprendan temas nuevos, por sí solos, graduando la dificultad y que los expongan en clases a sus compañeros. 
El PhD norteamericano en ciencias de la computación, Randy Pausch escribió: "el mayor logro de un educador es que su alumno se vuelva un autodidacta".
Ese es el ideal que debemos ponernos los docentes para en realidad marcar una diferencia en las vidas de nuestros alumnos.

4...Capacidad de trabajar en equipos colaborativos

El trabajo en proyectos requiere que las personas sean cordiales, amistosas, colaboradoras, tengan empatía por sus compañeros de trabajo, sean tolerantes de las opiniones y criterios ajenos, resuelvan las disputas democráticamente. 

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