La institución educativa que desea incorporar a sus recursos educativos las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs), deben responder a dos preguntas fundamentales:
- ¿la institución educativa (IE) está realmente preparando al estudiante para una vida como ciudadano productivo en la sociedad del conocimiento del siglo 21?
- ¿cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a la institución educativa a optimizar los aprendizajes para lograr este objetivo?
¿Como las TICs pueden optimizar los aprendizajes? |
Para analizar si el estudiante graduado en determinada institución educativa puede vivir
y trabajar en la sociedad del conocimiento, debemos reflexionar sobre las exigencias cada vez más competitivas de esta nueva era.
¿Ha notado usted que ahora casi todos los empleos calificados piden a los aspirantes títulos de cuarto nivel?¿Conoce que para ser profesor universitario muchos países exigen una maestría en un tema afín a la enseñanza impartida y en algunos países se exige el PhD para impartir la cátedra universitaria?
Iguales exigencias se dan en las empresas públicas y privadas: maestrías, doctorados.
Las Universidades y empresas públicas y privadas exigen títulos de maestrías y doctorados |
La razón de estas exigencias académicas es la rapidez impresionante con la que crece la información en cualquiera de los campos de la ciencia, tecnología, política, arte y cultura. La sociedad del conocimiento es un entorno dinámico muy cambiante y es rico hasta el exceso en información. La Unesco habla en sus artículos de “un mundo en mutación”.
Varios sociólogos eminentes consideran que los trabajadores de baja calificación serán desplazados a corto y mediano plazo por los continuos cambios de la sociedad del conocimiento.
El Desafío de la Educación
Estos cambios tan rápidos imponen a la educación un desafío muy difícil: producir ciudadanos capaces de trabajar y ser productivos en el entorno científico-tecnológico-social-cultural tan cambiante de la sociedad del conocimiento.
Los grandes cambios de la sociedad del conocimiento en todas las áreas imponen cambios profundos a la educación. Exigen definir nuevos modelos educativos que potencien el uso de la Tics. Es allí donde las nuevas tecnologías pueden ayudar a las instituciones educativas.
Para cumplir su misión, la educación actual debe dejar atrás el paradigma educativo tradicional de
la conferencia magistral, donde el docente dueño de la verdad “transmite” el
conocimiento a un grupo de estudiantes que escuchan pasivamente y "aprenden".
Los
alumnos educados en este esquema tradicional reproducen el conocimiento recibido
pero no serán capaces de producir nuevo conocimiento.
Los grandes cambios de la sociedad del conocimiento en todas las áreas imponen cambios profundos a la educación. Exigen definir nuevos modelos educativos que potencien el uso de la Tics. Es allí donde las nuevas tecnologías pueden ayudar a las instituciones educativas.
Las nuevas tecnologías pueden ayudar a las Instituciones Educativas |
Profesor tradicional, transmite información en base a conferencias magistrales, el libro texto es la única fuente de información. |
En
el esquema educativo tradicional, el conocimiento se divide en parcelas de conocimientos llamadas asignaturas o materias. Pero este conocimiento fragmentado, recibido pasivamente por transmisión verbal, no es reconstruido en un todo integrado.
Se
requiere un nuevo esquema de presentación del conocimiento en una forma más
integrada: ciencias como las Matemáticas, la Física y la Química deben tener un
enfoque de estudio mucho más unificado que el actual.
Se
debe cambiar el enfoque de las evaluaciones que el modelo tradicional desarrolla por medio de pruebas escritas a un enfoque
de evaluación continuo del trabajo diario del estudiante: trabajos en clase, tareas, trabajos de investigación, exposiciones en clases, experimentos...
En todos estos requerimientos, las nuevas tecnologías pueden dar una gran ayuda a la educación.
Planificación Institucional del uso de la Tics
El currículo por materias fragmenta el conocimiento |
En todos estos requerimientos, las nuevas tecnologías pueden dar una gran ayuda a la educación.
Planificación Institucional del uso de la Tics
La introducción de las nuevas tecnologías para optimizar la educación en una institución educativa es un proceso complejo, costoso y que lleva mucho tiempo, en especial si se hace sin una buena planificación.
La planificación del uso de las Tics en la institución educativa se la puede considerar en tres niveles:
1.1...Definición de los problemas a resolver
El punto de partida es importantes, pues al definir los problemas que se deben resolver se va configurando una idea inicial de las actividades que habrá que realizar.
Típicamente, los problemas más comunes que se encuentran son:
Factores críticos del éxito
Para llevar adelante la planificación y ejecución de un plan de incorporación de las Tics para mejorar la IE, se requieren varios factores indispensables, conocidos como factores críticos del éxito. Estos son:
1.2...Definición de los objetivos a lograr
La planificación del uso de las Tics en la institución educativa se la puede considerar en tres niveles:
- La Planificación global de la Institución Educativa para introducir las Tics en la Institución Educativa.
- La Planificación por áreas de estudio.
- La micro planificación de cada docente para introducir las TICS en sus respectivas asignaturas.
1...Planificación Global de la Institución Educativa
Una Institución Educativa que desea introducir y usar las Tics para mejorar los aprendizajes de sus alumnos, puede considerar los siguientes pasos:- Definición de los problemas a resolver
- Definición de los objetivos a lograr
- Definición de prioridades y necesidades
- Estudio de factibilidad
- Definición del plan de capacitaciones para los docentes.
- Definición del soporte técnico para los docentes.
- Asignación de adquisiciones para el año lectivo.
El Plan Global a 3 años se divide en tres planes operativos anuales más específicos y al detalle |
El punto de partida es importantes, pues al definir los problemas que se deben resolver se va configurando una idea inicial de las actividades que habrá que realizar.
Típicamente, los problemas más comunes que se encuentran son:
- Falta de equipamiento: computadoras, tabletas, infraestructura física.
- Falta de preparación de los docentes o de la mayoría de ellos en uso de las Tics y en como usarlos para optimizar los aprendizajes.
- Falta de soporte para los maestros en el uso y mantenimiento de los equipos digitales.
- Falta de presupuesto para adquirir todos los equipos y la infraestructura necesaria.
Un posible equipamiento de un aula con Tics |
Para llevar adelante la planificación y ejecución de un plan de incorporación de las Tics para mejorar la IE, se requieren varios factores indispensables, conocidos como factores críticos del éxito. Estos son:
- Liderazgo firme del directivo principal de la Institución Educativa y su equipo de trabajo, quienes deben estar realmente comprometidos con el proyecto.
- Crear una visión unificada del proyecto y su importancia para la institución en todos los miembros de la IE, en especial en los docentes.
- Información fluida de los objetivos, actividades y avances del proyecto en todos los niveles de la IE. Todos deben recibir documentación sobre el proyecto. No debe existir incertidumbre en ningún nivel de la IE sobre lo que se quiere lograr.
Las pizarras digitales, dentro de una planificación integrada y con la adecuada capacitación a los docentes son una excelente herramienta educativa |
- Se necesita un buen asesor con experiencia en Tics y en su uso en la educación, al menos en las etapas de planificación y capacitación.
- Se requiere un adecuado control administrativo en la etapa de ejecución del proyecto para que el cambio propuesto se aplique. A los docentes se les dificulta mucho cambiar su forma de enseñar. Salen de un seminario de capacitación, regresan al aula y quieren seguir enseñando como siempre lo han hecho. Debe haber un control que exigente en que los planes realmente se ejecuten: una cosa es el planeamiento y otra el control, si no hay el control administrativo los planes pueden quedar en letra muerta.
Si falla la función administrativa de control, el docente sale de las capacitaciones y vuelve a dar clases como siempre lo ha hecho. |
En esta etapa es muy importante la ayuda de un buen asesor, para responder a las preguntas:
¿Cómo queremos estar en relación al uso de las Tics en la Institución Educativa en tres años?
¿Qué deseamos lograr específicamente en este primer año.
En base a las respuestas a estas preguntas se definen objetivos concretos. Aquí se definirán objetivos a tres años plazo como:
En esta parte tienen que definirse prioridades en base a la orientación del trabajo de la Institución Educativa. Por ejemplo a nivel medio hay bachilleratos especializados en Física-Matemáticas, Bachilleratos en Ciencias, Bachilleratos Técnicos, Bachilleratos en Artes, cada uno de los cuales tiene diferentes prioridades en los aprendizajes que se deben optimizar para sus estudiantes.
En este punto se podría definir, de acuerdo a las prioridades institucionales, que porcentaje de los recursos se invertirán en el área de ciencias (Matemáticas, Física, Química, Ciencias Naturales, Energías Alternas), que porcentaje se invertirá en el área de Ciencias Sociales, en el área de enseñanza del Idiomas, y así se va delineando las prioridades académicas.
Intervención de las Tics
Se debe tener en cuenta que las Tics mejoran tres tipos de aprendizajes:
1.4...Estudio de factibilidad
Los directivos de la IE conjuntamente con el asesor deben definir un estimado de los costos de la implantación de las Tics en los tres años del plan elaborado, estimando también como distribuir estos costos en los tres años.
Este estudio es necesario para hacer una evaluación realista de que es lo que realmente se puede invertir.
En los países Latino Americanos las IE no disponen justamente de grandes sumas de dinero para inversiones y por el monto de la inversión, puede ser necesario ampliar el número de años para la implantación y planificar solo lo que realmente se puede lograr a tres años.
En este punto se deberá tener claro cual será el monto de las inversiones que se harán en los próximos tres años y tener una idea clara de que tipo de equipamiento en hardware y software se desea adquirir.
En este punto es muy importante un buen asesor, que conozca tanto de los temas de Tics como de educación. La IE y el asesor deben tener muy en cuanta que el objetivo central es optimizar los aprendizajes y esto se puede lograr con diferentes esquemas de inversión.
En las Instituciones Educativas donde no sobra el dinero se debe ser más creativo y crear recursos compartidos de fácil movilidad entre las aulas, como las mesas multimedia, mesas rodantes con los equipos a usar en las aulas.
1.5...Definición del plan de capacitaciones para los docentes
En este punto debe definirse un plan de capacitaciones para los docentes de la institución educativa.
El plan de capacitaciones depende del tipo de equipos que la institución va a adquirir y debe ser orientado a analizar las mejores metodologías de aplicación en el aula de los equipos disponibles, de los recursos de software, en especial de los recursos gratuitos disponibles en Internet.
Hay capacitaciones indispensables, si no se conocen, por ejemplo todos los docentes deben dominar el uso de un paquete de ofimática: procesador de palabra, hoja electrónica, software de presentaciones. Sin embargo el enfoque de la capacitación debe ser orientado al uso por los docentes.
Un posible plan de capacitaciones para una institución educativa secundaria sería:
Cada curso de las capacitaciones debe cubrir al menos 60 horas, 30 horas de teoría y 30 horas de práctica. Al final de la capacitación se debería considerar unas 10 horas para un proyecto pequeño referente a la aplicación de lo aprendido en mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
El Periodo de vacaciones entre dos años lectivos es el mejor momento para realizar las capacitaciones, pues los docentes no tienen la presión del trabajo diario, de los contenidos que deben preparar, de materiales didácticos requeridos, etc.
1.6...Definición del soporte técnico para los docentes
Este punto considera que los docentes son profesionales de la docencia, no de la informática ni de la electrónica.
La Institución Educativa debe tener un proveedor de servicios de soporte (una empresa o una persona según la cantidad de equipos e instalaciones) que den ayuda a los docentes en los problemas de hardware o software que pueden presentarse durante el trabajo.
Si la IE tiene la posibilidad de contar con un docente con estos conocimientos, ayudaría mucho a mantener todo operativo en tanto se llama al personal de servicio. Es importante contar con una persona al interior de la institución educativa que resuelva problemas como reinstalar los drivers de la impresora, gestionar el software antivirus, instalar un programa y tantos problemas pequeños que pueden parar el trabajo docente durante un tiempo.
En este punto se debe definir quien o quienes estarán a cargo de las labores de mantenimiento/reparación de los equipos informáticos y quien, de preferencia al interior de la IE, dará soporte a los docentes en los problemas que puedan presentarse con los equipos en las labores cotidianas.
1.7...Plan de asignación de adquisiciones para el año lectivo
En este punto se debe preparar un plan operativo, muy detallado, de las adquisiciones que se van a realizar el primer año, con las respectivas fechas de adquisiones y sus esquemas de financiamiento.
Al terminar estos siete pasos, los directivos de la IE ya tienen una visión más precisa y detallada de la introducción de las Tics a la institución educativa, en especial en lo referente a objetivos, prioridades, factibilidad, equipos, costos de equipamiento, soporte técnico y costos de adquisiciones.
2...Planificación por áreas de estudio
Esta planificación por áreas académicas se debe realizar cuando los docentes de las diferentes áreas ya han recibido capacitaciones sobre metodologías para el uso de las Tics en sus respectivas áreas académicas y tienen ya una idea clara de los recursos educativos disponibles en Internet, de los usos que pueden dar a los recursos multimedia y a los dispositivos móviles disponibles.
La organización académica de las áreas de las IE es variable. En algunas IE se tiene un área académica para cada asignatura, en otras las asignaturas se estructuran en áreas grupales.
Una estructura de áreas académicas podría ser:
Para planificar el área de estudios se deben realizar reuniones de trabajo con la participación de todos los docentes del área.
El objetivo de estas reuniones es planificar proyectos transdisciplinarios, donde intervengan todas las asignaturas del área. Se debe plantear al menos un proyecto de cada área durante el año lectivo, cuyos resultados se presentarán públicamente en la Feria de Ciencias Institucional al final del periodo lectivo, además de los proyectos de cada asignatura.
Así, si el proyecto del área de ciencias es "Análisis de la tecnología GPS" se realizarán investigaciones en la asignatura de Física (las tecnologías de comunicaciones implicadas en GPS); en Matemáticas tratar de buscar el esquema matemático implicado en los cálculos del posicionamiento, longitud y latitud, en base a las señales de cuatro satélites; en Química estudiar los materiales que se usan en las pantallas de los receptores GPS o en los chips, es decir estudiar las relaciones del tema en cada asignatura y realizar una reunión cada dos semanas entre los docentes de cada asignatura y el estudiante representante del grupo de trabajo en cada asignatura, para intercambiar información e ir delineando temas conjuntos para el resultado final.
En esta planificación por áreas el resultado es presentar a los directivos los proyectos de investigación de cada área para el año lectivo. Las reuniones de planificación de estos proyectos deberían darse en el mes anterior al inicio de las clases, para que al inicio del año lectivo se pueda iniciar el trabajo de investigación en sí.
En una entrada posterior se publicará la planificación completa de un proyecto de área.
3...La micro programación de cada asignatura en relación a las Tics
La micro programación es la elaboración de los planes de clase de una asignatura para un año lectivo.
Se realiza en formatos similares al siguiente:
Firma del docente
¿Cómo queremos estar en relación al uso de las Tics en la Institución Educativa en tres años?
¿Qué deseamos lograr específicamente en este primer año.
En base a las respuestas a estas preguntas se definen objetivos concretos. Aquí se definirán objetivos a tres años plazo como:
- Optimizar los aprendizajes de los estudiantes y aumentar su motivación, gracias al uso integrado de las Tics en el proceso educativo.
- Conformar una plantilla de docentes conocedores del uso apropiado de las Tics para optimizar los aprendizajes.
- Disponer de un equipamiento de recursos en Tics adecuado para las necesidades de los docentes y del personal administrativo.
- Disponer de material didáctico, como videos educativos, software educativo, una lista de sitios de Internet de apoyo a la educación, etc que ayuden a los docentes a optimizar los aprendizajes, y seguir depurando estos recursos en forma continua. Este trabajo lo realizará el departamento de I&D creado como parte de ejecución del plan.
El docente debe capacitarse para la época en que vivimos |
- Lograr que todos los docentes dispongan de la micro programación de sus asignaturas, que será depurada anualmente, donde se indique el uso específico de las Tics en cada tema estudiado, poniendo énfasis en la construcción de su propio conocimiento por parte de los estudiantes.
En esta parte tienen que definirse prioridades en base a la orientación del trabajo de la Institución Educativa. Por ejemplo a nivel medio hay bachilleratos especializados en Física-Matemáticas, Bachilleratos en Ciencias, Bachilleratos Técnicos, Bachilleratos en Artes, cada uno de los cuales tiene diferentes prioridades en los aprendizajes que se deben optimizar para sus estudiantes.
En este punto se podría definir, de acuerdo a las prioridades institucionales, que porcentaje de los recursos se invertirán en el área de ciencias (Matemáticas, Física, Química, Ciencias Naturales, Energías Alternas), que porcentaje se invertirá en el área de Ciencias Sociales, en el área de enseñanza del Idiomas, y así se va delineando las prioridades académicas.
La inversión en Tics debe planificarse con cuidado para que sea realmente productiva |
Intervención de las Tics
Se debe tener en cuenta que las Tics mejoran tres tipos de aprendizajes:
- Los aprendizajes del uso de las Tics y sus programas, lo que se suele llamar "alfabetismo digital", necesario para usar apropiadamente las Tics en cualquier aplicación. Se debe coordinar adecuadamente los aprendizajes de este tipo (que debe ser pre-requisitos) con los aprendizajes donde ya se usan las Tics en el entorno académico de otras asignaturas.
- Los aprendizajes académicos de asignaturas como Matemáticas, Física, Química, Historia,.. que pueden ser muy motivados y mejorados con el uso adecuado de las Tics.
- Desarrollar actitudes útiles para la vida como la capacidad de trabajar en equipos, la capacidad de gestionar información en forma adecuada, la capacidad de emprendimiento, la responsabilidad, el amor al trabajo creativo,...
1.4...Estudio de factibilidad
Los directivos de la IE conjuntamente con el asesor deben definir un estimado de los costos de la implantación de las Tics en los tres años del plan elaborado, estimando también como distribuir estos costos en los tres años.
Este estudio es necesario para hacer una evaluación realista de que es lo que realmente se puede invertir.
En los países Latino Americanos las IE no disponen justamente de grandes sumas de dinero para inversiones y por el monto de la inversión, puede ser necesario ampliar el número de años para la implantación y planificar solo lo que realmente se puede lograr a tres años.
El Estudio de factibilidad permite realizar un estimado realista de la inversión en Tics de la institución educativa durante el plan |
En este punto es muy importante un buen asesor, que conozca tanto de los temas de Tics como de educación. La IE y el asesor deben tener muy en cuanta que el objetivo central es optimizar los aprendizajes y esto se puede lograr con diferentes esquemas de inversión.
En las Instituciones Educativas donde no sobra el dinero se debe ser más creativo y crear recursos compartidos de fácil movilidad entre las aulas, como las mesas multimedia, mesas rodantes con los equipos a usar en las aulas.
Las mesas multimedia rodantes son una alternativa de menor costo que las pizarras digitales |
1.5...Definición del plan de capacitaciones para los docentes
En este punto debe definirse un plan de capacitaciones para los docentes de la institución educativa.
El plan de capacitaciones depende del tipo de equipos que la institución va a adquirir y debe ser orientado a analizar las mejores metodologías de aplicación en el aula de los equipos disponibles, de los recursos de software, en especial de los recursos gratuitos disponibles en Internet.
Hay capacitaciones indispensables, si no se conocen, por ejemplo todos los docentes deben dominar el uso de un paquete de ofimática: procesador de palabra, hoja electrónica, software de presentaciones. Sin embargo el enfoque de la capacitación debe ser orientado al uso por los docentes.
Un posible plan de capacitaciones para una institución educativa secundaria sería:
- Paquete de ofimática, aplicaciones en la educación.
- Edición de sonido y de videos educativos.
- Internet: recursos para la educación
- Investigación usando buscadores de Internet
- Uso de aplicaciones para trabajo colaborativo.
- Gestión de blogs y wikis educativos
- Uso de kits de robótica, tipo Lego Mindsorms, para el área de Física
- Uso de software específico para el área de Química
- Uso de software específico para Matemáticas.
Las capacitaciones a los docentes deben enfocar, no solo el uso operativos de las Tics sino las mejores metodologías de la aplicación de las Tics en la educación |
El Periodo de vacaciones entre dos años lectivos es el mejor momento para realizar las capacitaciones, pues los docentes no tienen la presión del trabajo diario, de los contenidos que deben preparar, de materiales didácticos requeridos, etc.
Este punto considera que los docentes son profesionales de la docencia, no de la informática ni de la electrónica.
La Institución Educativa debe tener un proveedor de servicios de soporte (una empresa o una persona según la cantidad de equipos e instalaciones) que den ayuda a los docentes en los problemas de hardware o software que pueden presentarse durante el trabajo.
Si la IE tiene la posibilidad de contar con un docente con estos conocimientos, ayudaría mucho a mantener todo operativo en tanto se llama al personal de servicio. Es importante contar con una persona al interior de la institución educativa que resuelva problemas como reinstalar los drivers de la impresora, gestionar el software antivirus, instalar un programa y tantos problemas pequeños que pueden parar el trabajo docente durante un tiempo.
El soporte técnico es clave para mantener operativo el uso de las Tics en las Instituciones Educativas |
1.7...Plan de asignación de adquisiciones para el año lectivo
En este punto se debe preparar un plan operativo, muy detallado, de las adquisiciones que se van a realizar el primer año, con las respectivas fechas de adquisiones y sus esquemas de financiamiento.
Al terminar estos siete pasos, los directivos de la IE ya tienen una visión más precisa y detallada de la introducción de las Tics a la institución educativa, en especial en lo referente a objetivos, prioridades, factibilidad, equipos, costos de equipamiento, soporte técnico y costos de adquisiciones.
2...Planificación por áreas de estudio
Esta planificación por áreas académicas se debe realizar cuando los docentes de las diferentes áreas ya han recibido capacitaciones sobre metodologías para el uso de las Tics en sus respectivas áreas académicas y tienen ya una idea clara de los recursos educativos disponibles en Internet, de los usos que pueden dar a los recursos multimedia y a los dispositivos móviles disponibles.
Las IE organizan sus áreas académicas en formas diferentes |
Una estructura de áreas académicas podría ser:
- Area de Ciencias: Física, Química, Biología, Anatomía y Matemáticas.
- Area de Estudios Sociales: Historia, Geografía, Filosofía,...
- Area de Lengua, Literatura y Artes: Lenguaje y Literatura, Cultura Estética,...
- Area de idiomas: estudio de lenguas extranjeras
- Area de cultura física, deportes y recreación.
Para planificar el área de estudios se deben realizar reuniones de trabajo con la participación de todos los docentes del área.
El objetivo de estas reuniones es planificar proyectos transdisciplinarios, donde intervengan todas las asignaturas del área. Se debe plantear al menos un proyecto de cada área durante el año lectivo, cuyos resultados se presentarán públicamente en la Feria de Ciencias Institucional al final del periodo lectivo, además de los proyectos de cada asignatura.
Un proyecto transdisciplinario como "Análisis de la tecnología GPS" implica el trabajo coordinado de grupos de todas las asignaturas del área de ciencias de la IE |
En esta planificación por áreas el resultado es presentar a los directivos los proyectos de investigación de cada área para el año lectivo. Las reuniones de planificación de estos proyectos deberían darse en el mes anterior al inicio de las clases, para que al inicio del año lectivo se pueda iniciar el trabajo de investigación en sí.
En una entrada posterior se publicará la planificación completa de un proyecto de área.
3...La micro programación de cada asignatura en relación a las Tics
La micro programación es la elaboración de los planes de clase de una asignatura para un año lectivo.
Se realiza en formatos similares al siguiente:
PLAN DE CLASE
Fecha:
___________________ Unidad:
______________________
Asignatura:
_______________ Subtema:_____________________
Total
de horas por unidad: ___ Hora
#: ____ / _____
Objetivo de
Clase
|
Actividades
|
Minutos
|
Recursos
|
Evaluación
|
Fuentes de información: ____________________________________
Firma del docente
Los docentes tienen elaboradas las micro programación para sus asignaturas. La novedad es la introducción de los recursos Tics que modifican las actividades realizadas en las horas de clase y modifican el tipo de actividades que se van a evaluar.
En publicaciones posteriores se presentarán ejemplos de micro programación con el uso de recursos Tics.
En publicaciones posteriores se presentarán ejemplos de micro programación con el uso de recursos Tics.
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