Funcionan en base a palabras de búsqueda que
proporciona el usuario investigador. Por ejemplo, si el usuario pone como
palabras de búsqueda: renacimiento pintura, obtendrá una lista de sitios que
hablen de la época del renacimiento, en especial en las obras de pintura del
renacimiento.
En Internet existen docenas, quizás cientos de sitios
buscadores, muchos de ellos muy poco conocidos y usados. El principal buscador
de Internet es el sitio de búsqueda Google, pues más del 60% de las millones de
búsquedas diarias que se hacen en el mundo, usan Google, por la calidad y relevancia de la lista de sitios que entrega al usuario.
Estructura de un buscador
El buscador es un website que permite que los usuarios
ubiquen los sitios web con la información relevante que les interesa encontrar.
Puesto que Internet tiene millones de sitios web, el
buscador necesita una forma eficiente de búsqueda, que de un resultado
aceptable en el tiempo de acceso.
Los elementos estructurales de un sistema de buscador
son:
1…El
espacio de almacenamiento: un buscador requiere grandes
cantidades de espacio en disco para almacenar datos (dominio, url, ip, etc) de decenas de millones de
sitios web. Por ejemplo, Google tiene varios edificios en diferentes partes del mundo, con varias plantas de
servidores de almacenamiento de datos.
El buscador no almacena los contenidos del sitio, sino
su URL (dominio), su descripción, su título. Pero al almacenar estos datos
también construye y almacena una estructura de datos de como llegar a la información de sus servidores en forma rápida, en un archivo con
una estructura especial llamado índice.
2…El
archivo índice: es un archivo con una estructura especial
que, por medio de algoritmos especiales, permite ubicar en forma rápida la información de un sitio en el
almacenamiento masivo.
3…El
robot o spider buscador de websites: el buscador tiene un
programa llamado “robot” o “spider” que se encuentra en Internet buscando
sitios web que aún no se encuentren en sus discos de almacenamiento.
Si
encuentra un sitio aún no almacenado lo guarda en el disco y coloca los datos
de búsqueda en el índice. A esto se le llama "indexar" el sitio.
El programa robot tiene la función de ubicar los sitios aún no indexados para que el sistema buscador almacene los
datos necesarios para la búsqueda de los sitios web en el índice y en el almacenamiento
principal.
Historia de los buscadores de Internet
Antes de la web, hubo dos buscadores: "Archie", que buscaba temáticamente en sitios FTP y "Verónica" que busca en los sitios Gopher. Eran búsquedas casi artesanales que no llevaban a lo que en verdad se deseaba.
Archie, buscador en sitios FTP |
Verónica, buscador en sitios Gopher |
Lycos, con el logo del sabueso de búsqueda, creado en la Universidad Cernegie Mellon |
Quizás eso contribuyó al éxito del primer buscador temático, lanzado en Marzo de 1995, Yahoo!.
Yahoo! fue creado por David Filo y Jerry Yang, dos jóvenes universitarios que tuvieron la idea de crear el primer buscador temático.
Al entrar al buscador Yahoo!, el usuario se encontraba con una lista de categorías como: Noticias, Entretenimiento, Deportes, Ciencia, Computadoras, etc, de modo que el usuario selecciona el tema de su interés.
David Filo y Jerry Yang, fiundadores de Yahoo! |
Luego aparece una lista de subcategorías para la categoría seleccionada y así hasta llegar a la lista de enlaces a los sitios de interés que ellos colocaban manualmente.
Michael Moritz, de Sequola Capital fue el inversionista de riesgo que invirtió dos millones de dólares en el emprendimiento.
Los buscadores eran algo nuevo en Internet y no habían resuelto el problema de cual era su modelo de negocio, o en otras palabras, ¿cómo se ganaba dinero con un buscador?
La respuesta fue la publicidad, pues el buscador cumplía con el ser un lugar al que acudía mucha gente y si se ponían avisos publicitarios en esa página, los verían muchas personas.
Así lo hicieron los primeros buscadores, aunque sus páginas se volvieron como las páginas de un catálogo de productos comerciales.
Ventas de Publicidad en las páginas de Yahoo! |
El buscador Excite, creado por Joe Krantz, en 1997 fue uno de los primeros buscadores de palabras claves que introdujeron algunos conceptos de búsquedas por relevancia, con algún éxito.
Nace Google
Larry Page y Sergey Brin eran dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford, de 24 y 23 años, respectivamente, en el momento de conocerse.
Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google |
Una popular anécdota de estos días dice que armaron la caja para los discos que iban a colocar en el servidor con fichas de Lego. Cada disco era de 10 Gb de capacidad y la caja usaba 4 discos, es decir 40 Gb en total, eran otros tiempos.
La sala de Stanford donde se creó BackRub. Se ve sobre un PC las fichas Lego |
La legendaria caja de piezas Lego para los discos duros |
En 1998 Sergey Brin y Larry Page salen de Standorf y deciden fundar una empresa para crear y comercializar los servicios de un buscador más poderoso que BackRub. A este nuevo buscador lo llamaron Google.
Google logró poco a poco búsquedas de mayor calidad en su lista de resultados al ir mejorando el algoritmo de búsquedas. Uno de los puntos fuertes del algoritmo fue que si un sitio tiene más enlaces entrantes, es mejor percibido por los usuarios, pues si es más visitado es porque tiene información de mayor calidad que otro sitio con pocos enlaces entrantes.
Larry Page había iniciado el algoritmo y con la ayuda de Sergey, un excelente matemático, fueron afinando el algoritmo.
Análisis de relevancia de un sitio, ideas básicas pues el algoritmo es secreto |
Naturalmente que para ser precisos, no todos los enlaces entrantes tienen el mismo peso. Un enlace entrante desde el sitio pajarito.com tiene menos valor que un enlace entrante desde www.bbc.com, es decir se debe considerar la relevancia de los sitios que envían el enlace de entrada.
En fin, el algoritmo Page Rank es secreto y es modificado cada cierto tiempo para que quienes intenten analizar el Page Rank, no puedan descifrar el algoritmo.
Google se diversifica
Google es una empresa innovadora y dinámica, que invierte mucho dinero en comprar empresas con tecnologías avanzadas para así brindar nuevos y mejores servicios a sus usuarios.
Algunas de las compras de Google son:
· El 20 de Septiembre del 2001 Google compra
la tecnología de archivos Usenet, al comprar la empresa Deja.com. El precio de la compra no ha sido revelado.
Usenet era un almacenamiento de artículos que solo se podían accesar por medio
de un programa de la empresa Deja.com que daba este servicio. Hay artículos
desde 1995 y cubre alrededor de 20 años, por lo cual es una fuente importante
de información histórica. Se estima que almacena 700 millones de artículos,
donde hay “joyas” históricas como el artículo de Tim Berners-Lee de cómo creó
la Word Wide Web, las discusiones del problema Y2K, etc. Una rica fuente de
artículos científicos-históricos.
· En Febrero del 2003, Google compra la
empresa Pyra Labs, un generador de blogs, que transforma en su servicio
gratuito Blogger, con el cual se ha escrito el presente blog.
Número de empresas compradas por Google cada año |
El 30 de Septiembre del 2003 compra el
motor de búsqueda avanzado Kaltix. como sabemos, el algoritmo del Page Rank de
Google entrega una lista de resultados por criterios de relevancia de la
información. Kaltix pretendía ir más allá y entregar una lista de resultados
diferente para cada usuario, usando inteligencia artificial para determinar, en
base al perfil del usuario, cual eran los criterios de relevancia personales
del usuario.
En Julio,13, 2004 compra la empresa Picasa, que permite editar, gestionar y editar imágenes digitales en línea.
En Julio,13, 2004 compra la empresa Picasa, que permite editar, gestionar y editar imágenes digitales en línea.
El popular logotipo de Picasa |
El 23 de Julio del 2004, Google compra el buscador Baidu en cinco millones de dólares.
En Diciembre del 2004, Google compra la
empresa Where2 y la convierte en su servicio Google Maps.
En Marzo del 2005, Google compra Urchin
Software Corporation, una empresa especializada en cálculos estadísticos del
uso de los servicios en Internet.
En Agosto del 2005, Google compra Android, una empresa que había desarrollado un sistema operativo y lenguajes de
programación para dispositivos móviles.
En Diciembre del 2005, Google hace una mega compra al adquirir AOL (American on Line) un portal de Internet en la suma de
mil millones de dólares.
En Abril del 2006, Google compra la empresa Orion que había desarrollado un algoritmo de búsqueda avanzado.
En Abril del 2006, Google compra la empresa Orion que había desarrollado un algoritmo de búsqueda avanzado.
En Noviembre del 2006, Google hace otra mega compra al adquirir Youtube,la empresa de gestión de videos, en 1.000'650.000 dólares.
Un largo etcétera de decenas de empresas
compradas.
Google es el buscador más utilizado del mundo por mucha distancia. Los especialistas consideran que más del 60% de las búsquedas de Internet se realizan por Google.
El siguiente enlace nos permite ver un video de National Geographic almacenado en Youtube, titulado "Google inside" o sea Google por dentro.
Los creadores de Google
El siguiente documental, en cinco partes, trata de los dos creadores de Google: Sergey Brin y Larry Page.
El siguiente documental, en cinco partes, trata de los dos creadores de Google: Sergey Brin y Larry Page.
No hay comentarios:
Publicar un comentario