Fundamentos teóricos en Educación
Indice de la Página
¿Qué es educación?
¿Qué es pedagogía?
¿Qué es didáctica?
Modelos Educativos
El Modelo Educativo planteado por la UNESCO
Modelos Educativos exitosos en Finlandia, Singapur y Corea del Sur
Las mejores Universidades del mundo
La Metodología Escalante para la enseñanza de las Matemáticas
Los tres grandes problemas del Conocimiento
Antes de describir experiencias con el uso de las TICs en el trabajo educativo, se presentan en esta página conceptos básicos de la teoría educativa.
Luego se desarrollan experiencias del uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo.
El docente debe aprender toda su vida |
¿Qué es educación?
Los dos enfoques del concepto de educación |
La palabra educación viene del idioma latín, de dos
posibles raíces:
- exducere: sacar o extraer, en el sentido de que la educación extrae del interior de una persona sus potencialidades innatas y las desarrolla.
- educare: formar, instruir, nutrir, alimentar. Educare en el sentido de que el individuo es formado en sus valores y cultura e instruido en los saberes científicos de una sociedad.
Para exducere la educación viene del interior de la
persona hacia afuera, para educare la educación viene del exterior, del
docente, hacia el interior de la persona alumno.
La educación es el proceso de
socialización de los individuos. La educación implica un desarrollo
cultural, científico y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los
conocimientos, la cultura y los valores sociales de la comunidad a la que pertenecen.
Los grandes filósofos y pensadores han dado sus
propias definiciones de educación:
El filósofo griego Platón |
Para Platón: “La razón y la educación dan al hombre la posibilidad de salir de
su ignorancia y alienación”.
Para Platón la educación es un instrumento para la superación intelectual del hombre.
El biólogo suizo Jean Piaget |
Para Jean Piaget: “La educación es el proceso de formar individuos autónomos intelectual
y moralmente y que sepan respetar esa autonomía en los demás.”
El concepto de Piaget incluye actitudes de las personas como el respeto a los demás.
El ex-Presidente de EEUU John Kennedy |
El Presidente Kennedy enfoca la importancia de la educación para hacer de un individuo, un ser humano productivo para su país y subraye que un gobierno debe preocuparse de mantener a sus jóvenes estudiando.
Para el pedagogo
brasileño Paulo Freire: “El ser humano debe ser
preparado por la educación para tener un criterio propio y para mirar con
sentido crítico la realidad que le rodea.”
Paulo Freire da importancia al sentido crítico con que enfoca la realidad un individuo educado.
¿Es lo mismo copiar que instruir?
Instruir es transmitir conocimientos académicos y su objeto es lograr la
transmisión de información del instructor al alumno.
Educar es un término más amplio y completo, se trata de la formación integral del educando:
además de instruirlo, se debe formar sus valores, su cultura, sus actitudes,
sus destrezas.
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¿Qué es Pedagogía?
La palabra pedagogía viene del idioma griego,
paidos significa niño y agos significa guiar,conducir, es decir, Pedagogía
sería guíar o conducir a un niño.
En la Antigua Grecia pedagogo era el esclavo que
llevaba a la escuela al niño o joven.
El término pedagogo aparece en “La Iliada”, obra
épica del poeta Homero, quien llama a Fénix “el pedagogo de Aquiles”.
Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien
conduce al niño para que pueda cumplir más adelante las responsabilidades del
ciudadano.
Como ciencia:
La Pedagogía es la ciencia que estudia la forma de mejorar y optimizar todo lo
relacionado con la educación, con el objetivo de planificar, ejecutar y
evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en forma óptima y eficiente.
Por su propia naturaleza la Pedagogía es una
ciencia amplia y multidisciplinaria, pues recibe aportes directos de
otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la
Filosofía, la Historia, entre otras.
La Pedagogía estudia a la educación buscando
respuestas a las preguntas:
- ¿Qué contenidos se deben enseñar?¿Para qué?
- ¿Qué competencias debe tener el educando al terminar una etapa de su educación?
- ¿Qué valores debe formar la educación en el educando?
- ¿Cómo educar?
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¿Qué es didáctica?
La palabra didáctica se deriva de la palabra griega
“didastekein”: enseñar, instruir.
La Didáctica es la ciencia cuyo objeto de estudio
es buscar las mejores maneras de llevar adelante el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La didáctica es la acción práctica que el docente
ejerce en el aula para que el educando logre los objetivos de la educación.
Este proceso puede implicar el uso de recursos y materiales para facilitar el
aprendizaje.
La didáctica es la ciencia y el arte de enseñar. Es
una ciencia mucho más específica que la Pedagogía, es una parte de la
Pedagogía.
La didáctica responde a las preguntas:
- ¿Cómo se debe enseñar?
- ¿Con qué recursos?
Didáctica: enseñar los contenidos seleccionando recursos de calidad |
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Modelos Educativos
Un modelo educativo es un sistema para hacer
educación, formado por un marco teórico, filosófico y epistemológico con su
propia visión, que define el rol del profesor, el rol del estudiante, el
currículo, los métodos didácticos, las formas de evaluar los resultados del
trabajo educativo.
Un modelo educativo debe tener tres componentes
fundamentales:
Un marco teórico:
Un modelo educativo debe definir los principios
filosóficos y epistemológicos en que se basa, los objetivos que desea lograr,
que conocimientos, competencias y valores dará a los educandos.
Una metodología:
Es decir, con que métodos, procedimientos y
actividades logrará sus objetivos. Además, la metodología debe definir con que
materiales y recursos trabajará para lograr los objetivos propuestos.
Una estructura:
Para lograr los resultados se requiere una
estructura: una infraestructura física, un esquema administrativo, un esquema
de control académico, un esquema de evaluaciones de todo el trabajo del modelo
y de los resultados.
Los principales modelos educativos son:
Modelo conductivista o
tradicional:
También conocido como modelo academicista. Fue el modelo que prevaleció en las primeras instituciones educativas. |
Visión:
Las instituciones educativas deben transmitir a sus
alumnos los saberes y conocimientos de la sociedad, para lo cual el maestro
debe ser la autoridad que enseña a un alumno obediente, en un modelo de
disciplina estricta.
Rol del docente:
Es la máxima autoridad en el aula, la persona que
enseña e impone la disciplina.
Rol del alumno:
Es la persona que aprende lo que el profesor le
enseña. Su papel es escuchar la clase con atención para aprender y estudiar lo
que el profesor le pida.
Marco Teórico:
Filosóficamente se basa en el empirismo, donde se
considera que la mente de un alumno es un lienzo en blanco donde el profesor,
"el que sabe", escribe los conocimientos.
Los saberes de una sociedad deben ser transmitidos
por el profesor a sus alumnos. Para un buen ambiente de enseñanza-aprendizaje
se requiere disciplina, una buena conducta de los alumnos que se debe lograr
premiando al “buen alumno” y castigando al alumno indisciplinado, según la teoría psicológica del condicionamiento conductual.
Metodología:
La clase magistral donde el profesor explica y los
alumnos escuchan. El profesor exige silencio absoluto a la clase y que todos
permanezcan quietos en su puesto, escuchando su clase.
La conferencia magistral, método del modelo academicista tradicional |
Recursos didácticos
El libro de texto, cuyo contenido transmite el
docente tradicional en sus conferencias, es el principal material
didáctico. El “buen alumno” es el que mejor los memoriza y los repite en
el aula al “tomar la lección”.
También el docente suele apoyarse en el uso de láminas y
mapas.
Las tareas y lecciones que toma el maestro durante
el proceso y las evaluaciones mensuales escritas permiten evaluar lo que ha
aprendido el estudiante. Se privilegia el memorismo sobre la comprensión, el
conocimiento enciclopédico y la obediencia del alumno.
El modelo tradicional ya es obsoleto,
lamentablemente se sigue aplicando en muchos centros educativos aunque con menor rigidez disciplinaria.
El video con la canción "Another brick in the wall", donde se critica este modelo:
El video expone que el modelo conductivista, que en la educación inglesa era un modelo más rígido aún que en otros países, de una disciplina casi militar, donde el profesor es el que manda y el alumno no tiene ni voz ni voto. Mientras el profesor expone conocimientos enciclopédicos, el alumno "vuela en su mente" a una escena en que él y sus compañeros se rebelan al modelo y destruyen la escuela.
Modelo de la Escuela
Nueva
Nace en Europa como una reacción al modelo
tradicional tratando de dar un giro radical a la educación, pasando el centro
de atención del modelo del docente al alumno. Este modelo ha sido impulsado
desde el campo de la Psicología infantil.
La Escuela Activa se basa en actividades interesantes para los alumnos |
Pensadores que
impulsan este modelo:
El médico y pedagogo belga Ovide Decroly |
Ovide Decroly (1871-1932): médico y pedagogo belga. Una de sus ideas centrales
es que no se debe forzar a un niño a aprender determinado currículo sino que,
al contrario, el currículo se debe adaptar al objeto de interés del niño.
El psicólogo suizo Eduard Claparede |
Eduard Claparede (1873-1940): neurólogo, psicólogo y pedagogo suizo. Su idea
central en el campo educativo es que la educación no debe ser memorista y
enciclopédica sino que debe ser útil para la vida. Propone centros educativos
orientados a actividades prácticas.
Johann Pestalozzi (1746-1827) concibe la educación del pueblo como un
mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte así en un
adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación
social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico
de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas.
Visión del modelo de la Escuela Nueva
El educando y sus intereses de aprendizaje son el
elemento central del modelo de la Escuela Nueva. Los contenidos deben ser
organizados de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto al pensamiento
abstracto.
Rol del docente:
El docente ya no es el elemento central del proceso
educativo. Pasa a ser un facilitador que guía las actividades de enseñanza
hacia los centros de interés de los alumnos, tomados de la naturaleza y de la
vida.
El alumno es el elemento central de la Escuela Nueva |
Rol del alumno:
El alumno es el eje central de este modelo, sus
intereses definen el currículo.
Se ha criticado este modelo en el sentido que pasó
de una disciplina casi militar del modelo tradicional a un esquema de “dejar
hacer, dejar pasar” todo lo que deseaba y hacía el alumno.
Marco Teórico:
Filosóficamente se fundamenta en el pragmatismo,
buscar el desarrollo de los aspectos útiles para la vida.
El fundamento de la Escuela nueva está en valorizar
la libertad e individualidad del ser humano como un ser vital que se prepara
para una vida útil.
La Escuela Activa prioriza conocimientos pragmáticos, útiles en la vida |
La escuela nueva considera a la actividad como
imprescindible para aprender, actividad que debe ser interesante y motivadora
para los educandos.
En cuando a valores humanos la escuela nueva
considera que si bien cada ser humano debe desarrollar sus capacidades innatas,
vive en un comunidad social y debe desarrollar valores como la tolerancia y la
solidaridad.
Metodología:
La relación personal entre el docente y el alumno
debe ser de respeto y camaradería. Se elimina el autoritarismo del modelo
tradicional.
El docente debe guiar al alumno en actividades
experimentales que le permitan una actividad de descubrimiento y aprendizaje.
Las actividades debe incluir actividades experimentales, artísticas, humanas.
Las escuelas nuevas fueron mixtas, lo cual era
novedoso, y fue muy criticado por los defensores de la escuela tradicional.
Cabe indicar que las ideas centrales de la escuela
nueva fueron una necesidad incluso para limitar los excesos autoritarios de las
escuelas tradicionales y estas ideas en la actualidad las aceptan como suyas
todos los modelos educativos modernos e incluso han sido incorporadas a las
leyes educativas de muchos países.
Modelo Tecnicista
Nace en Estados Unidos a mediados del siglo XX con
el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Este modelo considera que el uso de las tecnologías sofisticadas podría mejorar
considerablemente la educación.
El objetivo de este modelo es darle un enfoque
científico al proceso educativo.
Pensadores que
impulsan este modelo
Burrhus Skinner, psicólogo estadounidense |
Burrhus Skinner (1904-1990): fue un psicólogo graduado y luego
profesor de la Universidad de Harvard. Es considerado como un gran pensador
norteamericano. Sus obras son controvertidas pues era un defensor del
conductismo y del condicionamiento operante.
Una de sus ideas centrales en el aspecto educativo
es el de la máquina de enseñar y los textos de enseñanza programada.
En Psicología B. Skinner creó la teoría del condicionamiento operante, que consideraba que cualquier aprendizaje puede ser logrado condicionado por un esquema de recompensas aprendido por el sujeto. El sujeto aprenderá a realizar aquello que le traiga consecuencias positivas y agradables y "desaprenderá" aquello que le traiga consecuencias negativas.
El siguiente video resume la teoría psicológica de Skinner del condicionamiento operante también llamado condicionamiento instrumental:
El siguiente video resume la teoría psicológica de Skinner del condicionamiento operante también llamado condicionamiento instrumental:
Visión del modelo tecnicista
El uso de tecnologías sofisticadas como las
computadoras, el software educativo interactivo, la inteligencia artificial, la
robótica e Internet provocan un avance significativo en la calidad y eficiencia
de la educación.
Para el modelo tecnicista, la enseñanza puede ser programada en las máquinas. El Profesor humano es un facilitador y un guía. |
Rol del docente:
Es un mediador entre el alumno y la tecnología que
le enseña. La tecnología sofisticada es el elemento central de este modelo como
elemento que enseña. El profesor debe observar y evaluar los aprendizajes de
los alumnos
Rol del alumno:
El alumno es el usuario de la tecnología
sofisticada de aprendizaje y aprende al interactuar con la tecnología.
Marco Teórico
Filosóficamente se basa en el racionalismo lógico y
en el positivismo. La aplicación de la lógica matemática y la tecnología son
necesarios y capaces de formar un buen sistema educativo.
El modelo tecnicista se basa en la teoría general
de sistemas y en la psicología del refuerzo condicionante. Skinner proponía que
la máquina debía dar inmediatamente un estímulo positivo, una felicitación, al
alumno en cada acierto.
El modelo tecnicista se apoya en la Teoría de Sistemas |
Este modelo concibe al sistema educativo como un
proceso científico, donde el profesor debe actuar dentro del método científico:
observar, formular hipótesis, probarla en experimentos exhaustivos y llevarla a
la práctica educativa diaria.
Metodología
Cuando se inició la implantación de los modelos
tecnicistas se sobredimensionó sus posibilidades y se crearon demasiadas expectativas
en sus resultados.
En este modelo cada alumno usa un equipo, un
computador con un programa interactivo que va explicando conceptos al usuario y
sobre estos conceptos lo evalúa con preguntas de alternativas múltiples antes
de pasar a un nivel posterior.
El programa estimula con felicitaciones los
aciertos del usuario y en forma respetuosa le indica el error cometido y le
pide intentar nuevamente la respuesta a la pregunta.
Una idea central del modelo educativo de Skinner era la "máquina de enseñar" como elemento central |
Los programas de enseñanza programada han mejorado
con el avance de la animación por computadora, de las tecnologías multimedia y
de la inteligencia artificial, sin embargo no se puede decir que hayan
remplazado al docente ni mucho menos y se usan más bien como complemento
educativo pero existen programas de entrenamiento laboral completamente basados
en programas informáticos.
Modelo
constructivista
Modelo basado en la idea central de que el mismo estudiante debe construir su conocimiento. Desarrollado en base a las teorías de Jean Piaget,
Jeromé Brunner y David Ausubel.
Pensadores que
impulsan este modelo:
Jean Piaget |
Jean Piaget (1896-1980): biólogo y psicólogo suizo, padre de la
llamada “epistemología genética”.
Indica que desarrollo cognitivo de un niño es
evolutivo y pasa por periodos, a los que denomina estadios. El desarrollo va de
lo sensible y concreto al desarrollo del pensamiento abstracto que se logra entre
los quince y dieciséis años.
Jerome Brunner: "se aprende cuando se descubre " |
Jerome Brunner (1915-2003) establece la teoría del aprendizaje por
descubrimiento. Considera que solo se aprende lo que uno mismo descubre y cree
que se debe establecer una didáctica que se base en dar al educando la
oportunidad de descubrir las cosas por sí mismo.
David Ausubel |
David Ausubel (1918-2008) es un psicólogo norteamericano que
trabajó en el campo de la psicología del aprendizaje. Era un constructivista
moderado que consideraba que el aprendizaje por transmisión era posible si se
presentaba la información en forma estructurada. Defendía la idea de que el
aprendizaje era favorecido por la acción práctica del educando.
Uno de sus principales aportes a la teoría
educativa fue el concepto de aprendizaje significativo, es decir un aprendizaje
que tenga sentido y significado para el estudiante.
Visión:
La propia persona que aprende, el alumno, debe
construir su propio conocimiento, el docente es solo un mediador o facilitador.
Rol del Alumno:
Es el protagonista principal, constructor de su
propio conocimiento.
Rol del docente:
Cede el protagonismo al alumno. El docente es solo
un facilitador, un mediador entre el alumno y el conocimiento. El docente
diseña las mejores actividades posibles para que el alumno trabaje en construir
su propio conocimiento.
El mismo alumno debe construir su conocimiento |
Marco Teórico:
Se bases en la epistemología constructivista, el
conocimiento de un individuo solo puede ser construido por él mismo.
Es imposible aprender solo por la transmisión oral
de conocimientos que es la base del esquema conductista tradicional.
Para aprender el alumno debe construir su propio
conocimiento en base a la actividad didáctica científicamente diseñada por el
docente.
Todo nuevo conocimiento se basa en los
conocimientos que previamente ya posee el alumno: los conocimientos previos.
Metodología
En primer lugar el docente debe determinar (por
encuestas, diálogos, preguntas) cual es el conocimiento previo y los prejuicios
que ya poseen los alumnos sobre el tema a tratar.
En el constructivismo el profesor es solo un facilitador que diseña las actividades en las cuales el alumno construye su conocimiento |
El docente debe diseñar actividades que los alumnos
realizan en clase por sí solos o en grupos para ir auto construyendo sus
conocimientos.
Estas actividades deben ser interesantes para los alumnos
y provocar en ellos el conflicto cognitivo (sensación de que algo no conoce,
algo no encaja).
Por la actividad en paralelo con investigación y
ayuda puntual del maestro, el alumno va resolviendo el problema y en su mente
se da el proceso de acomodación donde los nuevos conocimientos van “engranando”
con los conocimientos previos y el proceso de asimilación donde forma
finalmente un nuevo esquema mental con los nuevos conocimientos ya asimilados.
Al terminar las actividades los alumnos deben
construir esquemas o mapas conceptuales del conocimiento adquirido, donde el
maestro evalúa si debe reforzar el proceso.
Modelo
constructivista social
El aprendizaje requiere la interacción del niño con
otras personas: otros niños o los profesores adultos. No se puede aprender
fuera de un contexto socio-cultural.
Pensador que impulsa
este modelo:
Desarrollado a partir de las teorías del psicólogo ruso Lev
Vigotsky (1896-1934) psicólogo ruso considerado en su país “el Mozart de la
Psicología”.
Lev Vigotsky |
Se
adhiere a todas las ideas del constructivismo pero enfatiza en la importancia
del aprendizaje social en un contexto histórico, geográfico y cultural.
Visión:
El aprendizaje se da dentro de un contexto social,
cultural, geográfico e histórico. Se aprende dentro de una comunidad social.
Rol del docente:
El docente es un facilitador y mediador que diseña
las actividades de grupo donde sus alumnos aprenden y diseña los esquemas de
trabajo necesarios para ir llevando al alumno, peldaño a peldaño, al
aprendizaje.
Rol del alumno:
El educando tiene un papel activo en el aprendizaje
pues debe trabajar colaborativamente en las actividades de grupo que
posibilitan su aprendizaje.
Marco Teórico:
Filosóficamente se basa en las filosofías
socialistas, del predominio del colectivismo sobre el individuo.
Resalta la importancia del trabajo de grupo, para
esto modelo no se puede aprender fuera de un grupo social inmerso en un
contexto cultural, geográfico e histórico.
Además se resalta la ayuda de los recursos
didácticos que son parte del contexto social.
Zona de desarrollo próximo
En el trabajo didáctico elabora el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP).
La zona real de desarrollo es el nivel de
conocimientos actual que un alumno tiene sobre un tema, mientras que la zona de
desarrollo próximo es un escalón más adelante, el objetivo de enseñanza próximo
inmediato.
Metodología:
Para Vigotsky el docente debe construir un esquema,
que el llama “andamiaje”, para que el alumno pueda llegar a la ZDP con su ayuda
primero y luego ir reduciendo la ayuda poco a poco, hasta que el alumno logre
el conocimiento de la ZDP por sí solo.
Para el andamiaje, la herramienta más importante es
el trabajo en grupos y el uso de los recursos y medios que brinda el contexto
social.
Modelo basado en la Pedagogía Crítica
Paulo Freire |
Paulo Freire, pedagogo brasileño desarrolló un
modelo educativo en sus obras como “pedagogía del oprimido”. Paulo Freire
critica duramente al modelo tradicional a la que llama “educación bancaria”
porque simplemente “deposita” información en los alumnos sin importar si el
alumno la comprende y la puede aplicar.
Pensadores que
impulsan este modelo
Teodore Adorno, cofundador de la Escuela de Frankfurt |
Aquí tres videos de la prestigiosa serie "La aventura del pensamiento" donde se analiza el pensamiento crítico de Teodore Adorno:
La Aventura del Pensamiento:Teodore Adorno(1/3)
La Aventura del Pensamiento:Teodore Adorno(2/3)
La Aventura del pensamiento:Teodore Adorno(3/3)
El filósofo alemán Jurgen Habermas |
Adorno considera que el hombre sí emplea la racionalidad pero en los medios, no en los fines. El hombre usa medios como la ciencia, la tecnología y las estructuras sociales, que son racionales pero los usa, por ejemplo para la guerra, que es un fin irracional. Adorno considera que el hombre debe ser mucho más crítico al seleccionar los fines.
En el campo de la educación, estos
filósofos consideran que toda educación encierra una ideología política a la
que sirve y reproduce.
Otro pensador destacado es el norteamericano Peter
McLaren con su pedagogía transformadora, que propone una educación que permita
que el educando en el futuro, transforme positivamente a la sociedad.
En Brasil, Paulo Freire (1921-1997) recoge esta
línea de pensamiento filosófico y lo plasma en un modelo educativo con una
pedagogía crítica y
liberadora.
Visión
La educación debe ser liberadora, es decir
emancipar al individuo de sus limitaciones intelectuales y actitudinales y
prepararlo para la vida dotándolo de un pensamiento crítico, no solo para
interpretar la realidad sino para transformarla.
La ciencia y la tecnología
deben estar al servicio de la liberación permanente del hombre.
Rol del docente
Es el facilitador y guía que plantea los temas de
estudio y ayuda a problematizarlos guiando a sus alumnos en la solución de los
problemas.
Rol del alumno
Pensar críticamente, analizar los problemas
científicos, sociales y económicos de su entorno y plantear soluciones para los
mismos. Debatir estas soluciones.
Marco teórico
El pensamiento crítico de la Escuela de Frankfurt,
principalmente del filósofo alemán Jurgen Habermas.
Metodología
Propone que el docente y sus alumnos analicen los
problemas en un diálogo crítico. El docente debe problematizar la realidad y
pedir a los alumnos opiniones y preguntas.
El alumno debe ser motivado a proponer ideas y
soluciones a los problemas estudiados.
Según Paulo Freire: “El estudio no se mide por el
número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en
un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas”.
El método es:
-El profesor propone el tema de estudio, tomado del
contexto social, científico, económico o cultural del contexto.
-En un diálogo abierto y participativo con el
alumno se problematiza el tema de estudio desde diversos enfoques.
-Se hace grupos de trabajo que hacen una reflexión
del tema de estudio. En esta etapa será necesario investigar nueva información
sobre el tema de estudio.
-Cada grupo de trabajo presenta a la clase su
reflexión y sus conclusiones. Los miembros de la clase pueden generar debate a
lo que dice el grupo expositor.
-Se hace un diálogo plenario entre la clase y el
docente donde se presentan las soluciones al problema del objeto de estudio.
Modelo Educativo
basado en Estudio de Casos
A nivel de Universidades se usa el modelo
educativo basado en el estudio de casos, que se inicio en la Universidad de
Harvard, en las Facultades de Ciencias Empresariales y de Leyes.
En Latino América surgieron variantes de este
modelo. Algunas variantes son el “Modelo Educativo basado en Solución de
Problemas” o el “Modelo Educativo basado en Proyectos” o el “Modelo de
Competencias”, que es un modelo similar si consideramos el problema o el
proyecto o la competencia” como un caso.
Se aprende resolviendo un caso real, con sus problemas |
Visión
Los contenidos curriculares y las actividades de
clases se deben centrar en realizar en clases las actividades que realmente
debe conocer y realizar el estudiante cuando sea un profesional, logrando que
al trabajar en estas actividades, el estudiante domine y sea un experto en todo
lo que “hace” un profesional de su campo de estudios.
Esto significa que el currículo se desarrolla en
base a las necesidades del perfil profesional que requiere un egresado de una carrera: que debe saber y sobre todo que debe saber hacer. Es "aprender haciendo".
Marco Teórico
El Modelo de Estudio de casos considera que logra
una mayor coordinación entre los contenidos establecidos en un currículo,
eminentemente práctico y las actividades que se desarrollan en el aula de
clases.
Para ello, el currículo no se organiza en
asignaturas como en los modelos anteriormente explicados, sino que se organiza
en casos (o problemas o competencias u objetos de transformación) que son
unidades de conocimientos: conceptos, destrezas y actitudes)
multidisciplinarias orientadas a resolver un caso de estudio en particular.
El caso de estudio es un problema complejo que el
estudiante va a encontrar realmente en su vida profesional.
Rol del Profesor:
Presentar a los estudiantes el caso de estudio
orientado al objetivo a conseguir.
Varios docentes trabajarán en la conceptualización
de conocimientos, de varias disciplinas, en las partes relevantes para resolver
el caso de estudio. Son tutores del caso de estudio, pero en el campo
específico en que son expertos: uno en Matemáticas, otro en Electricidad, otro
en Computación o en lo que sea necesario para resolver el caso.
Rol del Estudiante:
El estudiante será el que realice el trabajo duro.
Organizados en pequeños grupos de trabajo, de alrededor de 5 estudiantes, se
encargarán de investigar, seleccionar información, analizar, diseñar y
demostrar la solución del caso, que no es necesariamente una única solución.
Metodología:
El docente presenta el caso de estudio al grupo de
estudiantes.
Les asesora en que campos del conocimiento deben
explorar para resolver el problema.
Los estudiantes del grupo tienen asesores
especialistas en diferentes campos a quienes pueden recurrir en busca de ayuda
conceptual. Puede ser necesario seminarios específicos de 20-40 horas en esos
campos, pero siempre con el estudio del caso como horizonte.
El Grupo de Estudio deberá:
Investigar los conceptos necesarios para el caso de
estudio, de las disciplinas que sean necesarias.
Investigar, conocer y usar herramientas de trabajo
como software, equipos médicos, máquinas, laboratorios, etc
Elaborar informes del avance en la solución del
caso.
Diseñar la solución del caso de estudio.
Defender la solución ante los docentes y la clase,
demostrar que la solución funciona en realidad.
Ventajas de este
modelo
- El modelo de estudio de casos forma un estudiante investigador, pues para dar la solución de un caso deberá investigar diversas disciplinas e integrar esos conceptos al eje central: el caso de estudio.
- Favorece la creatividad del estudiante, pues
el modelo forma al estudiante a estar buscando continuamente la solución a
un problema.
- Pone al estudiante frente a los problemas
profesionales de la vida real, en una etapa temprana para lograr el
dominio de estos problemas profesionales.
- Integra conocimientos de varias disciplinas en
la solución de los casos.
El Paradigma
Educativo planteado por UNESCO
Cada uno de los modelos que se han ido creando e
implantando en las últimas cinco décadas ha tenido sus fortalezas e
innovaciones, así también sus debilidades.
La UNESCO, el departamento de Educación de la ONU,
ha analizado todos estos modelos y ha planteado en un documento algunas
conclusiones que deben ser consideradas en los nuevos modelos del aprendizaje:
1...No todas las
personas aprenden de la misma manera:
Estilos de Aprendizaje |
Los modelos educativos y los docentes deben contemplar
estas diferencias cuando se diseñan los procesos de aprendizaje y establecer
esquemas de ayuda para las personas que aprenden más lentamente o muestran
problemas de motivación hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2...El aprendizaje es
un proceso social:
Se aprende trabajando en grupos |
Las modernas teorías educativas consideran muy
importante el aprendizaje dentro de un contexto social y colaborativo. La
capacidad de trabajar en equipo se logra justamente trabajando en equipos
pequeños, donde todos sus integrantes estén enfocados en lograr un objetivo.
3...El aprendizaje es
un proceso activo:
Aprendizaje Activo |
La actual sociedad del conocimiento exige de las
personas habilidades de producir nuevos conocimientos y no simplemente de
reproducirlos. Y esto lo debe lograr un docente moderno: sus alumnos deben
producir objetos concretos y constructos del conocimiento.
4...El aprendizaje
puede ser lineal-secuencial o en paralelo-asincrónico:
Aprendizajes Sincrónicos y Lineales |
En casi todas las instituciones educativas se usa
un modelo de aprendizaje secuencial, en serie, un concepto a la vez.
Pero los
estudios de las capacidades cognitivas del hombre indican que las capacidades
de aprendizaje en paralelo del cerebro humano son altas y puede asimilar varios
tipos de información a la vez.
Los nuevos modelos educativos deben tomar
ventaja de esta capacidad humana diseñando actividades de aprendizaje que
aprovechen la capacidad de aprendizaje paralelo del cerebro humano.
5...El aprendizaje
debe ser contextualizado:
Se aprende mejor con un contexto claro |
Los aprendizajes deben diseñarse y realizarse
dentro de un contexto familiar al estudiante.
Los problemas que se pide
resolver a los estudiantes deben partir de un contexto local y conocido para
ellos, es decir partiendo de sus conocimientos previos en lo cultural, social,
científico: un contexto de partida.
El docente debe valorar los valores que traen los
estudiantes por su cultura o realidad social.
6...El aprendizaje
debe integrar lo transdisciplinario:
Aprendizaje Transdisciplinario |
Para resolver un problema contextualizado son
necesarios conocimientos de varias disciplinas, por lo cual es necesario que
las asignaturas de los currículos lleven una secuencia de contenidos
coordinados entre las diferentes asignaturas.
En todo caso, el docente debe
proveer, por él mismo o coordinado con otros docentes, los conocimientos de las
disciplinas necesarias para resolver el problema.
Este enfoque es usado en los modelos de estudio de
casos o de resolución de problemas.
7...Se deben evaluar
los productos del aprendizaje:
Cada vez van quedando más y más obsoletas las
evaluaciones tradicionales realizadas por exámenes escritos donde se evalúan la
memorización de contenidos y no su comprensión.
Los nuevos modelos deben estar orientados a evaluar
los productos individuales o de grupos colaborativos construidos durante el
proceso de aprendizaje, evaluación de destrezas o competencias.
Modelos educativos
exitosos en Finlandia, Singapur y Corea del Sur
A nivel de educación media los países que tienen
sistemas educativos exitosos son Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong,
China, Canadá, Nueva Zelanda.
En Singapur el Gobierno ha realizado una gran inversión en la educación |
Esto se puede firmar en razón de los buenos
resultados de estos países en la prestigiosa prueba internacional PISA
(Programa Internacional de evaluación de estudiantes, por sus siglas en
inglés).
La prueba PISA, llevada por la OCDE, realiza pruebas
de evaluación de los sistemas educativos de cientos de países del mundo en
pruebas de Ciencias, Lectura Compresiva y Matemáticas, y por el prestigio de la
prueba es considerada una medida del real estado de la educación media de un
país en relación al resto de países del mundo.
La prueba PISA se realiza cada tres años: 2000,
2003, 2006 y 2009, a muestras cuidadosamente seleccionadas de entre 4.500 a
10.000 alumnos de cada país.
Los resultados de la prueba PISA 2009 se
publicaron el 7 de diciembre del 2010. Una de las sorpresas es que el mejor
sistema educativo del mundo a nivel medio es Finlandia, que en todas las
ediciones de la prueba PISA, nunca ha bajado del segundo puesto.
Una de las sorpresas es que países que son
potencias mundiales como Estados Unidos y el Reino Unido, se encuentran en la
media de los resultados.
Los resultados de las pruebas PISA y documentos de
la misma se pueden hallar en www.pisa.oecd.org.
La consistencia de los
resultados de Finlandia no pueden ser una casualidad: su sistema
educativo es excelente.
Finlandia en
las pruebas PISA
PISA
2000
PISA 2003
PISA
2006
Lectura 1er Lugar Lectura 1er Lugar Lectura 2do
Matemáticas 4to Lugar Matemáticas 1er Lugar Matemáticas
2do
Ciencias 3er Lugar Ciencias 1er Lugar Ciencias 2do
Finlandia
Nuestra primera idea de Finlandia es la de un
pequeño y lejano país enterrado en las nieves, por su cercanía al Polo
Norte.
Ubicación de Finlandia en el mapa de Europa |
Finlandia es ciertamente un país pequeño, de
330.000 Kmts. cuadrados de territorio (solo un poquito más grande que Ecuador)
donde viven cinco millones y medio de habitantes, es decir tiene una población
menor a la del Ecuador.
Sin
embargo, podemos entender la realidad de Finlandia al analizar su alto ingreso
per cápita: 10.725 US$, y su excelente índice de adelanto
tecnológico (el segundo del mundo) índice medido por parámetros como la
penetración de Internet en la sociedad, el porcentaje de exportaciones de
productos de alta tecnología y el porcentaje de ingenieros en la población,
entre otros parámetros. Los índices de desempleo y de corrupción pública
están entre los más bajos del mundo
Finlandia es sede de Nokia, una de las
corporaciones de telefonía celular más importantes del mundo. Exporta
principalmente maquinarias, equipos eléctricos y electrónicos y papel.
Nokia, empresa de telefonía finlandesa |
El Informe Mckinsey
& Company
La empresa McKinsey & Company, consultora de
prestigio internacional, fue la encargada de elaborar un informe analítico de
los factores que han llevado al éxito a los países ganadores.
El informe Mckinsey |
El informe McKinsey ha establecido cuatro factores
críticos para el éxito de los países ganadores:
**El alto nivel científico de los docentes.
**La formación
continua de perfeccionamiento que reciben estos docentes.
**Los sistemas
educativos de estos países luchan por lograr una equidad académica, es decir,
no hay mayor diferencia entre los aprendizajes de todos los estudiantes de un
aula.
**Una organización
administrativa orientada a la excelencia académica
Resultados de Finlandia en prueba Pisa en relación a otros países europeos |
1…Alto nivel
Académico y Científico de los docentes
Un alto directivo de la educación en Corea del Sur
expresó: “La calidad de un sistema educativo no puede ir más allá que la
calidad de sus docentes”.
Para lograr una alta calidad docente, lo primero en
que trabajan estos países es en atraer a los mejores bachilleres graduados
hacia las carreras de docencia.
El informe Mckinsey ha establecido que en Corea del
Sur, los actuales docentes estuvieron en el 5% de los mejores bachilleres del
país. En Finlandia, los estudiantes de docencia salen del 10% de los mejores
bachilleres del país. En Singapur y Hong Kong, los docentes han estado en el
30% de los mejores bachilleres del país.
En Finlandia, la profesión de profesor tiene un
gran prestigio social, un docente es muy respetado. Y los cupos de trabajo para
docentes son pocos y muy codiciados.
En 1979, Finlandia estableció un rigurosísimo plan
de estudios para ser docente profesional. El tercer nivel en la Universidad les
toma tres años más seis meses para elaborar una tesina. Luego pasan al cuarto
nivel, donde estudian dos años para obtener una maestría en educación,
requisito indispensable para ser docente en el sistema de educación media
finlandés.
2…Formación continua
de perfeccionamiento de los docentes
Todo profesor en Singapur y Finlandia se capacita
en un perfeccionamiento continuo de 100 horas al año.
Los docentes en estos sistemas educativos exitosos
reciben un total apoyo en el desarrollo práctico de sus clases, tienen a su
disposición pizarras digitales, software educativo especializado, computadoras
y más recursos, pero lo verdaderamente importante es que reciben la capacitación
para que todos recursos puedan ser realmente integrados a la práctica diaria. Y
es una capacitación rigurosa y seriamente evaluada.
3…La búsqueda de la
equidad académica
En estos países se tiene estadísticas de
reprobación de años lectivos cercanas a cero. El sistema educativo lucha para
que todos los estudiantes logren un nivel similar en sus estudios.
Una clase secundaria en Finlandia |
Los estudiantes académicamente rezagados reciben
clases extra de refuerzo para nivelar sus conocimientos con los conocimientos
de sus compañeros.
En Finlandia un 30% de los estudiantes reciben
clases de refuerzo cada año y en Singapur el 20%.
4…Organización
administrativa orientada a la excelencia académica
En Finlandia no hay las inmensas instituciones
educativas públicas que existen en Latino América. Los colegios en Finlandia se
construyen para cuatrocientos alumnos como máximo.
En cada aula de clases, el máximo número de alumnos
es 24 y se planea reducirlo a 18, lo cual permite a los docentes hacer una
educación más personalizada y cercana a los estudiantes.
En Finlandia se trabaja con un máximo de 24 alumnos por aula |
Los profesores disponen de materiales didácticos
modernos: pizarras digitales, programas informáticos educativos, laboratorios
de idiomas.
En Finlandia existe el concepto de educación para
la vida, por lo cual todos los estudiantes –niños y niñas- aprenden desde la
educación primaria a cocinar - y en la secundaria trabajan en talleres
mecánicos y aprenden soldadura.
Todos los estudiantes reciben al medio día su
almuerzo con una comida caliente.
El Bachillerato culmina con un examen final que se
realiza homogénea y simultáneamente en todo el país, el cual comprende cuatro
pruebas obligatorias: idioma nacional, idioma extranjero, Matemáticas y
Ciencias (Biología, Química, Filosofía).
Los alumnos aprenden por obligación dos lenguas: el
finés propio del país y uno optativo, que mayormente es el inglés. La
metodología de enseñanza de idiomas es tan buena que los Bachilleres de Finlandia
hablan fluidamente el inglés.
¿y en cuánto al uso
las modernas tecnologías de la información?
Para el informe Mckinsey, el uso de tecnologías de
la información es considerado relevante pero no es visto de ningún modo como un factor
decisivo. Lo que realmente se considera decisivo es la calidad del docente.
La diferencia con los
bachilleres que van a docencia en Latino América
Como primera diferencia, no hay casi ninguna
exigencia de las universidades latinoamericanas respecto a la calidad académica
de los bachilleres que ingresan a estudiar carreras de docencia.
Peor aún, como no hay ningún criterio de selección
y la profesión docente no está debidamente valorada en la sociedad
latinoamericana, los buenos bachilleres no estudian docencia.
Solo los bachilleres latinoamericanos que no desean
enfrentar las carreras académicamente más exigentes como Medicina e Ingeniería
buscan la carrera de docencia por facilismo y no precisamente en especialidades
científicas como Matemáticas, Física y Química.
Mientras la especialidad de Docencia en Sociales
debe rechazar matrículas por exceso de demanda, las especialidades de docencia
en Matemáticas y Física no se abren en muchas universidades, por falta de
alumnos matriculados. Y lo más duro es que una gran cantidad de estos
bachilleres que se matriculan como docentes en Ciencias Sociales ni siquiera
tienen vocación de docentes.
Otras conclusiones
del Informe Mckinsey
El informe Mckinsey señala además un hecho
aparentemente contradictorio: No son los países con mayores presupuestos
educativos los que mejores resultados obtienen.
Singapur, uno de los países con mejor desempeño del
mundo en la prueba PISA, gasta menos en educación primaria que 27 de los países
a los que supera en resultados.
Aquí un video que resume algunos puntos importantes sobre la educación en Finlandia. Un programa de noticias y opinión mexicano compara la educación mexicana con la de Finlandia.
Como lo ve un experto
en educación finlandés
El director del Instituto de Liderazgo Educacional de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, Jukka Alava, invitado por el gobierno mexicano para hablar del exitoso modelo educativo de su país expresó: “…nos ha distinguido históricamente la pasión por el trabajo y la justicia social, elementos que se suman a una tres principios bases del sistema educativo finlandés: calidad, igualdad y flexibilidad”.
El experto finlandés manifestó que “no existe una
receta mágica que reduzca brechas, mejore resultados o garantice conocimientos,
Se requiere mucho trabajo serio para ver resultados”.
Sin embargo, dio algunas recomendaciones: “Lo
principal es que los profesores reciban una formación de primera calidad y muy
rigurosa tanto en el campo pedagógico como en el científico. En Finlandia el
profesor tiene el mismo nivel de un científico. Es fundamental que los
profesores tengan la mentalidad de formar líderes.”
“Una educación de excelencia no se logra
necesariamente con mayores recursos o con más tecnología, sino atendiendo
personalizada e integralmente a quienes lo requieren”, concluyó Alava.
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LAS MEJORES
UNIVERSIDADES DEL MUNDO
A partir del año
2003, la Universidad Jiao Tong, de Shangái, China, efectúa un estudio anual,
prestigioso por su seriedad, que determina cuales son las mejores Universidades
del Mundo en el año.
Este estudio es
financiado por el gobierno chino, que desea conocer esta información para saber
en cuales Universidades becar a los mejores talentos Universitarios de la
China.
Universidad Jiao Tong, Shangai, China |
Análisis de los
datos del Informe Jiao Tong de Universidades
Parámetros de
Selección
Para este estudio,
el Informe Jaio Tong considera los siguientes parámetros:
- El número de graduados y doctorados en la Universidad que luego han logrado un Premio Nóbel o la Medalla Fields representa un 10% del puntaje de la selección, El número de investigadores de la Universidad cuyos resultados son citados en publicaciones científicas prestigiosas, representa un 20% del puntaje
- El número de publicaciones científicas realizadas por investigadores de la Universidad en revistas y periódicos científicos de prestigio representa un 20% del puntaje para la selección,
- El número de trabajos científicos de la Universidad que pasan al Science Citation Index (SCIE) representa un 20% del puntaje de selección,
- El número de trabajos científicos de la Universidad que pasan al Social Science Citation Index (SSCI) representa un 20% del puntaje de selección.
De todos estos
criterios se obtiene un puntaje final sobre 100, que se asigna a la Universidad
para su ubicación en el Informe Jiao Tong.
Las diez mejores
Universidades del Mundo
Los resultados del
año 2011, disponibles desde fines de Agosto del 2011, señala las siguientes
Universidades como las diez mejores del mundo:
Ubicación
|
Universidad
|
País
|
1
|
Universidad de
Harvard
|
USA
|
2
|
Universidad de
California, Berkeley
|
USA
|
3
|
Universidad de
Stanford
|
USA
|
4
|
Instituto
Tecnológico de Massachussetts: MIT
|
USA
|
5
|
Universidad de
Cambridge
|
Inglaterra
|
6
|
Instituto de
Tecnología de California
|
USA
|
7
|
Universidad de
Princeton
|
USA
|
8
|
Universidad de
Columbia
|
USA
|
9
|
Universidad de
Chicago
|
USA
|
10
|
Universidad de Oxford
|
Inglaterra
|
El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets |
se pueden ir
decantando las siguientes conclusiones:Entre las 10 mejores Universidades
del mundo, 8 (¡el 80%!) son estadounidenses. Si vemos las 100 mejores
Universidades del mundo, las 54 mejores son estadounidenses (¡el 54%!).
Esto indica que el sistema universitario norteamericano es el mejor del mundo y
muy homogéneo considerando la gran cantidad de Universidades de excelencia.
Inglaterra tiene también un
sistema universitario de excelencia, con 2 Universidades entre las 10 mejores
del mundo y 38 Universidades entre las 500 mejores del mundo.
· Es sorprendente que algunos países
pequeños en territorio y población como Israel, tengan tantas Universidades
entre las primeras 500 del mundo.
Ubicación
|
Universidad
|
País
|
114
|
Technion –
Instituto Israelita de Tecnología
|
Israel
|
115
|
Universidad de Tel
Aviv
|
Israel
|
150
|
Weizzmann
Institute of Sciences
|
Israel
|
303
|
Universidad Bar –
Illan
|
Israel
|
304
|
Universidad Ben
Gurion
|
Israel
|
450
|
Universidad de
Haifa
|
Israel
|
Considerando las Universidades Latinoamericanas
situadas entre las mejores 500 del mundo, se deduce que el mejor sistema
universitario de Latinoamerica está en Brasil. Las Universidades
Latinoamericanas citadas en el Informe Jiao Tong son:
Universidad de Sao Paulo |
Ubicación
|
Universidad
|
País
|
143
|
Universidad de Sao
Paulo
|
Brasil
|
174
|
Universidad
Nacional Autónoma de México
|
México
|
180
|
Universidad de
Buenos Aires
|
Argentina
|
234
|
Universidad
Estatal de Campiñas
|
Brasil
|
312
|
Universidad
Federal de Minas Gerais
|
Brasil
|
313
|
Universidad
Federal de Río de Janeiro
|
Brasil
|
340
|
Universidad
Estatal de Sao Paulo
|
Brasil
|
406
|
Universidad de
Chile
|
Chile
|
416
|
Universidad de Río
Grande do Sul
|
Brasil
|
462
|
Universidad
Católica de Chile
|
Chile
|
· Una tendencia que se mantiene
desde el 2003 es que el sistema universitario del Lejano Oriente está cada vez
mejor, pues cada año pone un mayor número de Universidades entre las mejores
del mundo. El 2003 solo tenían 23 Universidades en el “Top 500”, el año 2010 ya
tienen 34 Universidades entre las mejores 500 del mundo, de las cuales la mejor
ubicada es la Universidad de Tokyo en el puesto 20 y la segunda mejor ubicada
es la Universidad de Kioto en el puesto 24, ambas de Japón.
La Universidad de
Harvard: la mejor del mundo en el Informe Jiao Tong
La Universidad de
Harvard fue fundada en el año 1636, es decir, es la Universidad más antigua de
los Estados Unidos. Su origen fue humilde, se inició con 9 estudiantes.
Actualmente cuenta con 18 mil estudiantes entre pregrado y postgrado.
La famosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard |
El nombre de la
Universidad viene el John Harvard, el primer benefactor de la Universidad, un
clérigo inglés que donó a la Universidad 400 libros y le donó 779 libras
esterlinas, una fortuna en esa época, capital que constituía la mitad del
patrimonio del benefactor.
En 1780, el Congreso
elaboró un Acta con el nuevo nombre de la Universidad: Harvard University.
La tradicional fachada antigua de la Universidad de Harvard |
En Harvard se han
graduado 7 Presidentes de los Estados Unidos, entre quienes están Franklin
Delano Roosvelt, John F. Kennedy, George Bush y el actual Presidente Barack
Obama.
También se han
graduado en Harvard varios Presidentes de otros países, como los Presidentes de
Colombia Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Dentro del campus de
Harvard hay 90 bibliotecas, que en conjunto tienen quince millones de
volúmenes. También hay 6 museos de artes, donde están algunas de las obras de
arte más famosas del mundo.
Curiosamente, dos de
los grandes empresarios de la Informática pasaron por Harvard pero solo
estuvieron un año en la Universidad y se retiraron para fundar sus empresas:
Bill Gates, el cofundador de Microsoft y Mark Zukeberg, el fundador de
Facebook. De los dos, Bill Gates recibió un doctorado Honoris causa de la
Universidad de Harvard.
El presupuesto anual
de la Universidad de Harvard llega a la escalofriante suma de dos mil millones
de dólares. De esta suma, la Universidad de Harvard destina el 22% anual a la
Investigación, es decir 440 millones de dólares.
Biblioteca de la Universidad de Harvard |
Para medir esta suma
diremos que el Presupuesto anual que designa el Gobierno ecuatoriano a TODAS
las Universidades del Ecuador para su funcionamiento, no llega a 400 millones
de dólares, menos de lo que la Universidad de Harvard asigna solo al rubro
investigación.
Claro está que no se
pretende comparar dos realidades económicas muy distintas, la de una potencia
mundial como USA con la realidad económica de un país en vías de desarrollo,
pero sirve como referencia.
Ir al inicio
LA METODOLOGIA
ESCALANTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
¿QUIEN FUE EL PROFESOR JAIME ESCALANTE?
El 30 de Marzo del 2010, los
noticieros de Estados Unidos y de casi todo el mundo difundieron la triste
noticia de la muerte del profesor boliviano de Matemáticas Jaime Escalante.
El Presidente de USA Obama en la
página www.whitehouse.gov de la Presidencia de EEUU presentó, ese mismo día sus
condolencias:
"Me apenó mucho enterarme del
fallecimiento del Profesor Jaime Escalante hoy. Aunque la mayoría de nosotros
lo conocimos por la película sobre su trabajo como maestro de Matemáticas en
una escuela de barrio, son sus alumnos, a quienes les cambió la vida quienes
permanecen como testimonio de su trabajo. Michelle y yo deseamos presentar
nuestras condolencias a la familia de Jaime y a todos aquellos que tuvieron el
privilegio de conocerlo."
El Profesor Jaime Escalante |
Jaime Escalante nació en La Paz,
Bolivia, el 31 de Diciembre de 1930.
Luego de unos años de trabajar como
profesor de Matemáticas y Física en Bolivia, emigró a Puerto Rico, donde
trabajando durante el día y estudiando en las noches se graduó en Ciencias y
Matemáticas en la Universidad de Puerto Rico.
Se radicó luego en Los Angeles,
California. Como sus estudios no lo habilitaban aún para dar clases en el
Estado de California, estudió el College en Pasadena, donde fue alumno de
Louis Leithold, autor de un prestigioso libro de Cálculo, muy usado en
Latinoamérica.
Obtuvo un grado en Electrónica, lo
cual le permitía enseñar en USA. Trabajó un tiempo en la Burroughs Corporation,
empresa fabricante de computadoras, pero, pese a ganar un buen sueldo y ocupar
un buena posición, renunció para dedicarse a su sueño y vocación: enseñar.
Su
etapa exitosa en la Secundaria Gardfield
Una clase del Profesor Jaime Escalante |
Entró como profesor de Matemáticas a
la Secundaria Gardfield, en L.A., California.
Gardfield era una secundaria
desprestigiada, donde estudiaban muchos jóvenes hijos de familias latinas
radicadas en USA. En este colegio abundaban las pandillas, las peleas entre
estudiantes y un sin fin de problemas.
Tuvo problemas con la Dirección de la
Escuela, que se resistía a poner en marcha sus ideas de
crear un programa intensivo de Matemáticas.
Cuando fue nombrado Director de la
Escuela el Profesor Henry Gradillas, Jaime Escalante encontró el apoyo que le
hacía falta.
Gradillas llevó adelante las ideas
del Profesor boliviano.
Crearon un programa de Matemáticas que incluía Cálculo.
Esta asignatura matemática era requerida para lograr aprobar el riguroso y
temido exámen A.P. Calculus que los habilitaría a ir a la Universidad a carreras
de ingeniería.
En 1982 ocurrieron los hechos que
hicieron una celebridad del profesor Escalante. Preparó a 20 alumnos de
la Escuela para la prueba A.P. Calculus y los 20 aprobaron, 7 de ellos con la
calificación máxima.
Un resultado de esta naturaleza era
increíble para el Consejo de Control de la Prueba, que consideraron que los
alumnos de la desconocida Escuela Gardfield habían hecho trampa y les anularon
el exámen.
Hubo reclamos de discriminación
racial, el asunto saltó a la prensa y se convirtió en la noticia mediática del momento.
Finalmente los chicos de Gardfield, a
pedido del Profesor Escalante, aceptaron dar nuevamente el exámen.
!Lo Aprobaron 18 de 20 alumnos y 8 de
ellos con la nota máxima!
El profesor Jaime Escalante se volvió
toda una celebridad, entrevistado por los más prestigiosos diarios y canales de
televisión.
Siguen los éxitos
En 1983, 31 alumnos de la Escuela
Gardfield aprobaron A.P.Calculus. Este resultado inicial solo fue el inicio de
una cadena de éxitos.
En 1984, 63 alumnos aprobaron la
prueba de Cálculo.
En 1985 fueron 77 alumnos de la
Escuela Gardfield los que aprobaron la prueba.
En 1986 fueron 78 los alumnos
aprobados.
Evidentemente los éxitos del profesor
Escalante no eran una casualidad y el escritor Jay Mathews escribió la vida del
Profesor Jaime Escalante en un libro titulado "Escalante: The best Teacher
in America" que hizo más famoso aún al profesor boliviano.
La
Película "Stand and Deliver"
Con base al libro de Jay Mathews se
filmó la película "Stand and Deliver", protagonizada por el actor de
orígen latino Edward James Olmos.
El actor hizo una de las mejores
actuaciones de su vida y la película estuvo cerca de ganar el Oscar al mejor
actor. Ha sido exhibida en todo el mundo.
El actor Edward Olmos y el Profesor Jaime Escalante |
En América Latina la película se vio
la película con el nombre "Con ganas de Triunfar" y en España con el
nombre "Lecciones Inolvidables".
Como recuerdo de la película, en las
calles Wilshire y Alvarado, en Los Angeles hay un gran mural con las fotos de
Jaime Escalante y el actor Edward Olmos.
La famosa modelo Cindy Crawford vista el aula del Profesor Jaime Escalante |
El Profesor Escalante sale de la
Escuela Gardfield
Sin embargo, el éxito trae envidias y
conflictos. Cuando renunció a la Escuela
Gardfield el Director Henry Gradillas para estudiar un doctorado, el nuevo
Director y la Coordinadora María Elena Tostado le empezaron a hacer
oposición.
En 1990 le quitaron la Dirección del
Departamento de Matemáticas de la Escuela, hasta que cansado de la situación, Jaime Escalante
renunció a la Escuela.
Poco a poco la Escuela Gardfield
volvió a lo que había sido antes del Profesor Jaime Escalante.
Jaime Escalante trabajó unos años en
una Secundaria de Sacramento, hasta el año 2001 en que decidió regresar a
Bolivia.
En Bolivia trabajó cinco años como
Profesor de Matemáticas de la Universidad del Valle, una Universidad Privada,
de la cual se retiró por motivos de salud, un cáncer incipiente a la vejiga que
finalmente lo llevaría a la muerte.
Para atender su salud y visitar a sus
hijos viajaba continuamente a USA, donde pasaba largas temporadas.
Justamente, en uno de estos viajes a
Estados Unidos, lo sorprendió la muerte, el 30 de Marzo del 2010.
El Presidente George Bush invita al Profesor Juan Escalante a la Casa Blanca |
El legado a sus
alumnos
Lo importante del trabajo de Jaime Escalante es su legado a sus alumnos: la forma en que influenció positivamente sus vidas.
Uno de sus alumnos, Mando Islas,
actualmente es un médico multimillonario, dueño de una gran Clínica.
En una entrevista que daba a la
televisión Mando Islas declaró: "Si no hubiera conocido al profesor
Escalante, hoy estaría lavando platos en algún restaurante, como mis amigos de
esa época. El cambió mi manera de pensar y mi vida".
De los 18 alumnos que en 1982
repitieron la prueba A.P.Calculus y la aprobaron, 4 son ahora ingenieros
aeronáuticos y trabajan en la NASA.
Distinciones Recibidas
- En 1988 recibió la Medalla a la Excelencia
Educativa, otorgada por el Presidente Ronald Reagan.
- En 1989 es declarado Doctor Honoris Causa por
la Universidad de Massachussets.
- En 1990 la Universidad de Montreal lo nombra
Doctor Honoris Causa en Educación.
- En 1999 entra al Salón de la Fama de los
Maestros de USA.
¿Es posible el conocimiento? |
El
origen del Conocimiento se refiere a analizar cual es la fuente de donde
proviene el conocimiento del ser humano.
Hay
dos posiciones extremas que han debatido fuertemente sus posiciones con grandes
pensadores de cada lado.
El Racionalismo: que sostiene que el
origen del conocimiento es la razón humana. Entre los defensores de esta
posición están Platón, Descartes y Leibnitz.
Rená Descartes: pensador racionalista |
El Empirismo: que considera que la única fuente del
conocimiento es la experiencia.
Para
el Empirismo, la mente humana al nacer es una “tábula rasa” donde la experiencia escribe el conocimiento. Entre los defensores del empirismo están
Aristóteles, en la antigüedad, y muchos filósofos ingleses como John Locke y
David Hume.
Aristóteles y el empirismo, Platón y el racionalismo |
En la imagen de la pintura “La Escuela de Atenas”, Platón señala
con su dedo hacia arriba, al mundo de las ideas que él consideraba la fuente
del conocimiento y Aristóteles con su mano con la palma hacia el suelo le dice
que el conocimiento proviene de nuestro mundo terrenal y de las experiencias
que vivimos aquí, en la Tierra.
La pintura es del Renacimiento, específicamente de
Rafael. Como dato curioso, Rafael puso a Platón el rostro de Leonardo Da Vinci
El Apriorismo: es una posición
intermedia entre el racionalismo y el empiris-mo, cuyo representante principal
es Immanuel Kant, que sostiene que una fuente del conocimiento es la
experiencia pero además considera que el ser humano posee “a priori” de la
experiencia las nociones de espacio y tiempo que le permiten organizar la
información sensible obtenida desde las percep-ciones.
Además,
en base a su intelecto el hombre elabora conocimientos que no vienen de la
experiencia. Para ello, la razón toma dos o más conocimientos de la experiencia
y operando intelectualmente sobre ellos genera nuevos conocimientos.
El filósofo alemán Immanuel Kant |
El
segundo problema es: ¿Es posible que el ser humano, el sujeto que busca
el conocimiento, pueda capturar en su intelecto limitado la verdadera
realidad del mundo? ¿es posible que el sujeto se apropie del conocimiento del
objeto estudiado?
Las
corrientes del pensamiento que han propuesto soluciones a este problema son:
El Dogmatismo: es una posición extrema que
considera que el sujeto puede apropiarse de la esencia del objeto sin
problemas, posición que se fundamenta en una confianza total en la capacidad de
la razón humana.
El filósofo holandés Baruch Spinoza: "Todo lo que se opone a la razón humana, es absurdo". |
Mientras
que el dogmatismo sobrevalora al sujeto, el escepticismo lo subvalora por
considerar imposible que pueda conocer al objeto de estudio.
Uno de los filósofos griegos defensores de escepticismo fue Diógenes "el cínico", que negaba la cultura griega, la ciencia, la política. Decía que se debía volver a la libertad de la naturaleza, a la animalidad de los animales.
Vivía en un tonel abandonado que compartía con perros abandonados. Por ello "el cínico" que en griego es perro.
Diógenes, el cínico en el tonel donde vivía |
Una de las curiosidades de este personaje era que solía llevar un farol encendido en pleno día y decía que necesitaba luz porque buscaba "un hombre" es decir un hombre de verdad, libre y sapiente.
Una de las anécdotas de Diógenes se dio cuando Alejandro Magno, que había escuchado mucho sobre Diógenes acudió a concerlo y se paró frente a él. "Soy Alejandro Magno" le dijo. "Yo soy Diógenes el cínico" le contestó el filósofo.
"Pídeme lo que desees" le dijo Alejandro.
"Por favor, deseo que te pares a un lado, pues me estás tapando el Sol de este maravilloso día".
Una de las anécdotas de Diógenes se dio cuando Alejandro Magno, que había escuchado mucho sobre Diógenes acudió a concerlo y se paró frente a él. "Soy Alejandro Magno" le dijo. "Yo soy Diógenes el cínico" le contestó el filósofo.
"Pídeme lo que desees" le dijo Alejandro.
"Por favor, deseo que te pares a un lado, pues me estás tapando el Sol de este maravilloso día".
Alejandro Magno conoce a Diógenes el cínico |
Los subjetivistas: consideran que el sujeto si
puede captar al objeto del conocimiento, pero que cada sujeto es diferente en
sus capacidades y lo captará de diferente forma, por lo cual el conocimiento no
tiene una validez universal, depende del sujeto específico que
conoce.
El relativismo: afirma que el sujeto puede
captar características del objeto de estudio, pero que no existe
alguna verdad absolutamente universal, pues la verdad es afectada por las
características y las circunstancias del contexto donde se realiza el estudio.
El pragmatismo: considera que es posible
captar alguna parte de la esencia del objeto, pero no todo.
Para
el pragmatismo el problema no está en si el sujeto puede o no conocer el
objeto, sino el problema es saber que parte de lo captado es conocimiento
verdadero, que para el pragmatismo es el
conocimiento que prueba ser útil en resolver problemas o necesidades de
la vida humana. Para el pragmatismo "lo verdadero es lo que es útil".
El pragmatismo se fortalece en los Estados Unidos con pensadores como William James, John Dewey y Charles Sanders Pierce.
El pragmatismo se fortalece en los Estados Unidos con pensadores como William James, John Dewey y Charles Sanders Pierce.
Charles Sanders Pierce |
Immanuel Kant: su obra "Crítica de la razón pura" es un clásico del criticismo contra el racionalismo y el empirismo |
3...El problema de la esencia
del Conocimiento
En
la esencia del conocimiento se analiza donde está la esencia fundamental del
conocimiento: ¿está en el objeto que se está conociendo o está en el sujeto que
lo está estudiando?
Hay
dos posiciones extremas:
El realismo: también llamado objetivismo, dice que los
objetos existen en la realidad, con sus propiedades y atributos, los cuales son
estudiados por el sujeto, formando el conocimiento. Por eso, para el realismo,
la esencia del conocimiento está en el objeto, el cual existe y tiene
propiedades independientemente del sujeto que lo conoce.
El Idealismo: constituyen la otra posición extrema.
Para el idealismo, el conocimiento no está en el objeto sino en el sujeto
que lo estudia para conocerlo.
El
conocimiento es lo que está en la mente del sujeto, por lo cual no se
puede saber si necesariamente corresponde con la realidad total del objeto, ni
siquiera si el objeto existe o es solo una idea del sujeto.
Para
los idealistas, la única realidad que existe está dentro de la mente del
sujeto. Para ellos ni siquiera existe una realidad fuera de la razón del sujeto
sino que el conocimiento que está en la mente del sujeto.
Por
ejemplo, para un demente que delira, su delirio es su realidad, no la que está
fuera de su mente. ¿Y cómo sabemos que no estamos delirando todos y que “el
demente” es el que está en lo correcto? preguntan los idealistas.
La
única realidad –dicen- es la que está en nuestras mentes y no importa que la
realidad en la mente de cada uno sea diferente.
El fenomenalismo: es una posición
intermedia entre el realismo y el idealismo. La fenomenología coincide con el
realismo en creer que el objeto sí existe en la realidad fuera de la mente
del sujeto que conoce, pero coincide con el idealismo en pensar que el sujeto solo
puede captar “el fenómeno visible” del objeto de estudio y no toda la realidad
del objeto en si.
Para
el fenomenalismo, no captamos el objeto en sí, sino lo que parece a nuestros
sentidos, a nuestras percepciones y a nuestras elaboraciones mentales.
Para
el fenomenalismo:
- El objeto de estudio es incognoscible en su realidad total, en su esencia.
- Nuestro conocimiento del objeto está limitado al fenómeno que captan nuestros sentidos y a las construcciones mentales que elaboramos sobre el fenómeno.
Fenomenología: "No podemos captar la esencia del conocimiento, solo captamos las percepciones de nuestros sentidos, una visión parcial" |
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