sábado, 14 de diciembre de 2013

Un nuevo tipo de docente para la Sociedad del Conocimiento

profesor del siglo xxi 21 mundo virtual digital


La actual sociedad, la sociedad del conocimiento, impone muchos desafíos y retos a los docentes. Muchos docentes, en especial los de mayor edad, manifiestan que tantos cambios, evaluaciones y cambios curriculares, en especial los relacionados a las nuevas tecnologías, les provocan  temor y ansiedad.
Consideremos que existe un alto personaje de docentes, en especial en Latino América, que crecieron sin computadoras, sin Internet, sin redes sociales, sin teléfonos inteligentes, sin consolas de videojuegos 3D, que sienten una gran presión a las exigencias de la sociedad, realizadas por medio de los sistemas educativos y materializadas en tener que tomar cursos de actualización, rendir evaluaciones para acreditación, conocer el uso de equipos informáticos y más disposiciones de los sistemas educativos.

¿Por qué este blog?

Una de las ideas de este blog es ayudar a estos docentes a comprender las nuevas tecnologías de la información, a encontrarle sentido como herramientas para mejorar su trabajo de enseñanza. Este blog busca  cambiar su visión de verlas como "amenazas" para visualizarlas como "oportunidades", como realmente son.
La idea del blog es ir más allá: analizar como los docentes podemos usar las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo educativo en el aula, buscar procedimientos para usar estas herramientas en lograr un aprendizaje más entretenido y motivador e informarnos como se están usando las nuevas tecnologías en el mundo para mejorar la educación.

Amigo docente: ¿cuál es el factor crítico para una buena educación? Finlandia, el pequeño país nórdico, líder mundial de la educación a nivel medio considera  que las tecnologías son importantes en la educación, pero lo prioritario y determinante es la calidad profesional de sus docentes.
El Dr. Pasi Sahlberg, Director General del National Center for International Mobility and Cooperation de Finlandia,  ha sido claro en expresar que el factor crítico del éxito de la educación en Finlandia no es la alta tecnología sino la gran calidad de sus profesores, preparados rigurosamente y que gozan de un alto prestigio en la sociedad de Finlandia.
Los buenos docentes son más necesarios que nunca, pero deben estar preparados científicamente en forma rigurosa y esta preparación incluye dominar las tecnologías de la información e integrarlas al trabajo educativo, para ser eficientes y eficaces en el desarrollo de su cátedra.

La explosión de la información
El conocimiento de la humanidad ha ido aumentando poco a poco, desde la aparición del hombre. 
Hasta el siglo XX, el incremento del conocimiento mundial era pausado y más bien lento. Hubo algunos hitos históricos que aceleraron el aumento del conocimiento: 
  • El invento de la imprenta, en 1440, por el holandés Johannes Gutenberg, que permitió la impresión de libros que han llevado el conocimiento a millones de personas. 
  • La aparición de los primeros medios de prensa escrita. En 1631 "La Gazzette", en Francia y en 1661  el "Leipziger Zetung" en Alemania, fueron los primeros medios de prensa escrita. Estos y los miles de  periódicos que se fundaron posteriormente, llevaron y llevan  conocimiento a toda la gente en una forma económica y continua. 
Estos hitos aumentaron la difusión de la información, pero la curva mundial del conocimiento crecía aún  lentamente. Al llegar al siglo veinte, alrededor de 1940-1945, la información mundial empieza a crecer en una forma exponencial, como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad. La información mundial creció tanto que se duplicaba cada 16 años. En 30 años el conocimiento humano creció más que en toda la historia anterior de la humanidad.
explosión de la información


Por ello, no es casualidad que en estos años se inventara y se iniciara el desarrollo de las computadoras. Eran ya una necesidad para ayudar a manejar los inmensos volumenes de información que generaba la humanidad.

Factores que contribuyeron a la explosión de la información
  • El invento y comercialización de medios de comunicación masivos como la radio (1897), inventada por Nikola Tesla y comercializada por Guglielmo Marconi y la televisión en 1940, inventada por el escocés John Logie 
  • El desarrollo rápido y sólido que tomaron las ciencias y las ingenierías como las Matemáticas, la Física, la Química, la Electrónica, la ingeniería civil, la ingeniería eléctrica, entre otras.
  • El desarrollo de Universidades conformadas como centros de investigación científica, en especial en Estados Unidos, Europa y Rusia.
  • El desarrollo de las tecnologías de la información y posteriormente de la Internet.
  • El desarrollo de los medios de transporte, que volvieron al mundo "una aldea global".
Explosión de la Información

Internet dio el empujón final que requería la explosión de la información. Sus millones de servidores en todo el mundo almacenan una inmensa cantidad de información, que el procesamiento convierte en conocimiento. En Internet hay un mundo virtual de conocimiento como nunca antes almacenó la humanidad.

El crecimiento de la Internet
La información (conocimiento) en Internet ha crecido en forma tan impresionante que las unidades creadas para medir la información digital se han quedado cortas y se han debido crear nuevas unidades. Una de las unidades usadas para medir la información en Internet es el exabyte, donde:
1 exabyte = 1.000'000.000 Gigabytes (mil millones de Gigabytes)
Pues bien, el año 2005 los servidores de Internet almacenaban  130 Exabytes, mientras que diez años después, el 2015, almacenan 7910 Exabytes, es decir 60,84 veces más. 
Naturalmente que no toda esta información es conocimiento nuevo, pues en Internet hay muchísima información redundante y también mucha información de baja calidad.
La empresa Cisco, líder en equipos de telecomunicación digital, como ruteadores y otros equipos publicó que el tráfico en Internet ha venido creciendo en 40 Exabytes por mes, aproximadamente.

¿Por qué un nuevo tipo de docente?
Nos guste o no, el desarrollo de las tecnologías de la información ha cambiado el mundo para siempre. 
Actualmente compramos productos por Internet, sin tener que salir de la casa. Los Bancos realizan transacciones intercontinentales por medios electrónicos, donde mueven millones de dólares en segundos. Nos comunicamos por las redes sociales con nuestros familiares que viven en países lejanos y les envíamos mensajes por correo electrónico. Llamamos por teléfonos móviles a cualquier lugar del país o del mundo según la cobertura. Nos conectamos a Internet por teléfonos móviles y leemos el periódico.
¿con todos estos cambios los docentes podemos creer que la educación no ha cambiado profundamente?
Los jóvenes que actualmente estudian su educación secundaria nacieron en este mundo digital. A temprana edad recibieron de regalo de sus padres un teléfono móvil inteligente, una computadora laptop; tienen cuentas, no en una red social sino en cuatro o cinco; tienen correo electrónico, consola de videojuegos 3D, reproductores musicales MP3, etc.

niños del siglo xxi 21 dominan la tecnología digital juegan con ella

Este estudiante no comprende como es posible que su profesor no domine el uso de los teléfonos celulares inteligentes, los computadores personales, los laptops, los ipads. Para los niños y adolescentes de hoy, estos aparatos son una parte integral de su vida y respetará poco al docente que ande tropezando en el uso de estos dispositivos.
Desde el punto de vista del docente, se puede aprovechar la fascinación que estos aparatos ejercen en los niños y adolescentes para mejorar su educación. El docente innovador del siglo XXI debe incorporar estos dispositivos a sus clases e integrarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la educación de sus estudiantes.
Un docente innovador del siglo XXI, además de su conocimiento científico, debe dominar:
** El uso de los programas de Ofimática, como el paquete Microsoft Office o el paquete Office de software libre o el paquete de ofimática en la web de Google. En especial debe dominar el programa para crear presentaciones (Microsoft PowerPoint) para preparar presentaciones atractivas y presentarlas en sus clases.
** El uso de motores de búsqueda como Google para investigar la información de mayor calidad y profundidad para sus clases. Con el buscador se puede preparar folletos de calidad para sus estudiantes.
** El docente del siglo XXI tiene que estar completamente familiarizado con el uso educativo de Internet: navegar, descargar programas educativos, descargar libros gratuitos que en Internet existen por miles, investigar experimentos, etc.
** El uso de Youtube para buscar los mejores videos educativos sobre los temas de estudio. Debe manejar programas para cambiar el formato de los videos. Sobre todo, deben manejar los programas editores de videos sencillos como Microsoft Live Movie Maker para retocar el video y dejarlo de la forma más adecuada para la enseñanza de un tema determinado.
** Investigar de que manera usar los dispositivos móviles en sus clases, de manera de hacerla atractiva. Los dispositivos móviles tienen su propia cámara digital, que los jóvenes la pueden usar para elaborar videos sobre temas educativos.
** Poseer un conocimiento básico del desarrollo de páginas web: html, css y algún programa básico de desarrollo web  como Web Page Maker u otro de este tipo.
Todo este conocimiento de herramientas informáticas debe ser incorporado en forma atractiva e innovadora al proceso educativo, investigando, imaginando y  compartiendo experiencias con otros docentes para ir afinando el mejor uso de estas experiencias.

pizarra digital educación moderna

Objetivo del blog:
La meta de este blog es ayudar a los docentes a lograr, paso a paso, el conocimiento informático que necesitan para ser docentes del siglo XXI y ayudarles a encontrar esquemas para aplicar de la mejor forma las herramientas tecnológicas al proceso educativo. 









No hay comentarios: